martes, 24 de septiembre de 2013

La increíble historia de la desaparición de los restos de Carlos Malbrán

Hay un proyecto del Concejo Deliberante deAndalgalá para llevar sus restos a la ciudad. Estarían en Córdoba o Buenos Aires.Por una iniciativa del vecino andalgalense Roberto Cecenarro se intenta trasladar los restos del conocido médico y senador nacional por Catamarca, Carlos Malbrán, hacia la Perla del Oeste. 
Por esto se terminó por descubrir que el mausoleo que pertenecía a la familia del médico y que se había construido en el Cementerio Municipal de esta Capital, había sido primero abandonado, luego vendido a una tradicional familia, y finalmente, demolido para construir otro encima. Mientras, de los restos del médico no se tenían noticias.
En diálogo con Radio Ancasti, Cecenarro planteó que lo que se intentaba realizar desde Andalgalá es "repatriar" los restos de uno de los médicos más conocidos de la provincia de Catamarca a nivel Latinoamericano, pero que ni en Andalgalá ni en la provincia había tenido un reconocimiento como corresponde.
Sin embargo, Cecenarro recibió la noticia de que el mausoleo donde habían sido depositados los restos del médico y su esposa, que no llegaron a tener hijos, había sido demolido y reemplazado por el de la familia D'Agostini.
"Nosotros comenzamos a mandar notas al municipio, sin conseguir ninguna respuesta hasta ahora. No sabemos qué hicieron con los restos de Malbrán, y nos duele no solo como catamarqueños, sino también como andalgalenses", refirió Cecenarro.
La polémica no tardó en instalarse en la opinión de la gente, y sumó varios datos la opinión que acercó el médico Miguel Juárez, quien se desempeñó durante años como miembro del Círculo Médico de la provincia. Juárez contó también por Radio Ancasti que hace aproximadamente 15 años una profesora de Historia, Sara Chaya, les informó el estado en el que estaba el mausoleo de Malbrán, abandonado y sin limpieza.
La comisión del Círculo llegó hasta el Cementerio y preguntó si el féretro correspondía a los restos del médico, pero se indicó que no, que eran de otra persona, y que probablemente hayan terminado en el Cementerio San Jerónimo, en la ciudad de Córdoba.
"Probablemente estén allí, por lo que nos informaron en el Cementerio Municipal, porque no hay otros rastros de lo que ocurrió, dado que no tenían hijos y no había quien herede el mausoleo", narró Juárez.
Para concluir el increíble periplo que habrían tenido los restos del médico más reconocido de Catamarca, quien también tuvo oportunidad de contar su historia fue Paula, una de las integrantes de la familia D'Agostini, que efectivamente confirmó que se construyó un mausoleo para su familia en el lugar en el que estaba el de Carlos Malbrán.
Sin embargo, contó con muchos detalles cómo lo adquirieron a la Municipalidad, en un momento (según aseguró) en el que no se permitía la venta ni la compra de mausoleos, porque había ocurrido "un hecho de robo en el Cementerio", y que sólo se podía comprar si existía uno abandonado o donde no hubiera restos adentro. Supuestamente un hombre de apellido Cano contactó a la familia, y así se pudo construir el mausoleo nuevo.

El médico desconocido
El médico Carlos Malbrán nació en 1862 en Andalgalá, provincia de Catamarca, y entre sus grandes méritos figura el haber sido el impulsor de las políticas conocidas como de "Salud Pública", tanto en la Argentina como en Latinoamérica.
Egresó de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, y la mayoría de sus trabajos como médico estuvieron orientados hacia problemáticas como el cólera y el desarrollo de sueros antituberculosos y antidiftéricos.
Aceptó el cargo de Senador Nacional por Catamarca entre 1910 y 1919, y falleció en 1940.
El Instituto Nacional de Microbiología lleva su nombre en reconocimiento a la notable tarea que desempeñó. Sin embargo, para la provincia de Catamarca sigue siendo un desconocido.

 Los cementerios donde estarían sepultados los restos de Malbrán podrían ser el de San Jerónimo de la ciudad de Córdoba, o el de La Chacarita, en la ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios: