lunes, 30 de septiembre de 2013

"Andalgalá Un Pedazo de Mi Sangre"

Del 11 al 13 de Octubre, tendrá lugar en Andalgalá la XVI edición de "Andalgalá Un Pedazo de Mi Sangre", que organiza la Agrupación Folclórica Sueño Calchaquí, con la participación de Academias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán y otros lugares del país y departamentos de Catamarca.
El evento que ha sido Declarado de Interés Departamental y por la Legistlatura Provincial, carece hasta el día de hoy de una apoyatura más fuerte de las instituciones locales y provinciales, porque a partir de un gran esfuerzo de la familia Gordillo, se sostiene este evento que trae la presencia de mucha gente que viene de distintos puntos cardinales del país y de los distintos departamentos de la provincia en busca de un intercambio cultural y talleres, que sirve además como promoción del turismo local.
El esfuerzo económico o apoyatura por parte del Municipio como también por parte de la provincia es mínimo o casi nulo y si es posible pasa hasta desapercibido, cuando desde estos organismos deberían ponerse a disposición para seguir sosteniendo un evento que es parte del calendario de eventos que tiene Andalgalá. También los comercios le hacen el esquive a ayudarlos como organización, con esto no estamos generalizando, solo decimos que mucha gente se beneficia con la venta de combustible, compras más o menos de artículos regionales, de productos artesanales, muchas veces se vió a las delegaciones preguntando que pueden hacer o donde visitar. Es una pena porque teniendo estas delegaciones transporte propio, se los podría llevar a visitar los distritos o lugares de interés turísticos o contactarlos con los artesanos, promover Andalgalá de otra manera. Por su parte la provincia podría ayudarlos con el pago del sonido, o ayudarlos con mercadería, porque la organización cocina un locro un guiso o lo que les alcanza y brinda la posibilidad que esta reunión o almuerzo sirva de intercambio e interrelaciones entre todos. Es como que esperamos que todo esté servido, será porque es verde por decir un color y nosotros somos celestes o negros, rosados, pálidos, amarillos y entonces no nos podemos mezclar, cuando en realidad ANDALGALA UN PEDAZO DE MI SANGRE, le hace un favor enorme al pueblo de Andalgalá con su aporte. En esto queremos llamar fuertemente la atención de quienes DICEN que promueven la cultura, el turismo y bla bla bla llenándose la boca de solo palabras, pero a la hora de sumar, mejor me quedo en casa...
Da vergüenza esta actitud mezquina, porque el evento tiene fines culturales y hasta solidarios, donde los talleres que se dictan son gratis y quienes los dictan muchas veces son personas de preciados quilates en el mundo de la cultura. Reiteramos que no es una cuestión de generalizar, hay muchos que desde el anonimato les dan una buena mano,  pero esa mano no alcanza, hace falta un fuerte compromiso de los organismos que tienen presupuesto para este tipo de cosas, porque LA CULTURA NO ES UN GASTO SEÑORES.
LOS CONCEJALES preguntamos, alguna vez citaron al recinto a los integrantes de la organización para preguntarles que necesitan y si no les pueden dar una mano en lo económico, desde lo personal, se pusieron a disposición diciendo voy a cocinar o los ayudo a hacer tal o cual cosa, alguno se compromete de verdad o están en el kiosquito que no lo pueden abandonar porque en su agenda estas cosas no revisten interés. También EL MUNICIPIO, se puso a disposición el Intendente, o tienen que pedir audiencia para entrevistarse después de varias idas y vueltas?, más allá que hay funcionarios específicos que pueden atender el tema, pero no es lo mismo si el Jefe Comunal no se pone a disposición y dice vamos a apoyar y se lo ve arremangado limpiando una mesa o barriendo poniéndose al frente de sus funcionarios y empleados, esto es a modo de ejemplo. Denles una mano es lo que pedimos. El Senador se puso a disposición o TODOS ESPERAN que les vayan a pedir, O ROGAR UNA AYUDA, con la excusa ¡¡¡es que nunca vinieron a pedir nada!!!, que hay que ir a buscarlos?. Que falta que hace ponerse del lado de la gente que hace y que no busca un beneficio personal, sino que busca el beneficio colectivo de un pueblo. NO SE OLVIDEN que en este evento hubo INTERCAMBIOS CULTURALES hasta con PAÍSES VECINOS, pero para que CREZCA hace falta una AYUDA EN SERIO.
Cual de todos los candidatos a distintos cargos ya sea Concejales, Diputados o lo que sea vinieron a sumarse para que sea mejor y aportar ideas para que esto vaya en ascenso. En estas cosas es necesario verlos antes que asuman y después también porque la carrera política no empieza ni termina allí, entonces es bueno que se pusieran de ejemplo. Se supone que quienes se postulan para estos cargos son capaces de aportar ideas para que todas las instituciones mejoren y no hace falta solo plata, hacen falta ideas y ganas que con eso se llega muy lejos.

No hay comentarios: