jueves, 26 de septiembre de 2013

Catamarca fue sede del III Foro de Mujeres trabajando en la Minería

Un gran marco de público participó de la jornada que convocó a mujeres de todo el país y Uruguay.
Catamarca es sede del III Foro de Mujeres trabajando en la Minería, organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina (FUNDAMIN) y con la coordinación de la Secretaría de Estado de Minería (SEM). La inauguración estuvo a cargo del presidente de la mencionada entidad, Enrique González; del ministro de Producción, Ángel Mercado; el secretario de Minería, Rodolfo Micone; el representante de la Secretaría de Minería de la Nación, Carlos González y del embajador de la India. Todos destacaron el rol de la mujer en el sector minero y su empeño por defender la actividad.
“Esto recién empieza porque es mucho lo que vamos a hacer. Hay muchos que no quieren la minería, pero los que queremos luchamos porque esta actividad sea una realidad en el país”, apuntó el presidente de FUNDAMIN.
Por su parte, el ministro catamarqueño Ángel Mercado reivindicó la lucha de las mujeres del interior ante quienes se oponían a la minería en la provincia.
“Veo acá mujeres que hicieron lo inimaginable para resolver el conflicto, dejaron familias, corrieron riesgos, mostraron coraje y valentía. En Nilda “mamina” Gómez, Lucía Yampa, Soledad Rodríguez, quiero hacer llegar la memoria y agradecimiento a tantas mujeres que sabían que si había un futuro mejor para sus hijos era con la minería. Estas mujeres evitaron que se pare la mayor explotación minera de la Argentina: eran nuestras mujeres peleando por el futuro de sus hijos”, remarcó Mercado.
Pidió que “la minería en Catamarca no olvide nunca a todas estas mujeres del interior, que han sido muchísimas, que se jugaron por el futuro de sus hijos, que hicieron lo que en otras circunstancias nos hubiera costado, que pusieron en riesgo emprendimientos, carreras profesionales. Y a otras tantas mujeres que desde hace 15 años rompiendo prejuicios de una sociedad machista como Catamarca y decidieron subirse a camiones, irse a vivir en un campamento y le pusieron una impronta femenina a esta actividad”.
De la inauguración, participaron el Embajador de la República de la India, Khatua Amarendra; secretario de Minería de Salta, Ricardo Salas, el director de Minería de Neuquén, Carlos Portilla, representante de la Secretaría de Minería de la Nación, Carlos González; presidente de CAMYEN, representantes de la universidad, AOMA. Uruguay, representantes de las Cámaras y de empresas mineras, proveedores, entre otros.
Por su parte, el secretario de Minería, ingeniero Rodolfo Micone, celebró el hecho de que Catamarca sea sede del encuentro, revalorando así el trabajo que viene realizando la Provincia y su aporte al sector. “Como no creer que estamos en una sociedad donde la mujer ha ganado espacios, si tenemos una Presidente mujer, una gobernadora mujer y el 60% de los que trabajan en la minería son mujeres”, apuntó.
“En todos lados vemos que se ha roto el mito de que a las mujeres no se las dejaba entrar en la mina, ahora son ellas las que están presentes ahí, en los laboratorios, en los cargos jerárquicos. Así que esperamos que surjan de aquí cosas interesantes, esperamos que el año que viene podamos trabajar sobre la base y desarrollo de lo que se realiza en este encuentro”, concluyó.
Datos positivos de la actividad
El funcionario de la Secretaría de Minería de la Nación, Carlos González, dio un panorama del crecimiento sostenido del sector en la última década.
“Unos años atrás, más de 20, cuando la minería era pequeña, destinada a lo no metalífero y teníamos la esperanza de que hubiese un desarrollo importante, la mayoría de los trabajadores eran de sexo masculino. Ahora, vemos la presencia importante de la mujer, bienvenida esa presencia, que dota a la minería de transparencia, humildad y eficiencia, sobre todo en aspectos ambiental y social”, apuntó González. Así, señaló que el sector fue partícipe “importantísimo de esta década ganada” en el país, con el crecimiento en algunos indicadores.
“En el 2003 había en Argentina no más de 18 proyectos minero en todo concepto: prospección, exploración, extracción de productos. Al cierre de 2012 hay más de 600, también en todo concepto. En inversiones, a 2012 se han invertido más de 18 mil millones de pesos, cosa impensable en 2003. En el empleo, en estos momentos hay alrededor de medio millón de personas trabajando en l sector, se creció un 412%”, detalló.
Por otra parte, informó que el país cuenta con más de 4 millones de metros de perforación; 62 millones de toneladas de reservas en cobre; 3.600 toneladas de reservas en oro y como recursos se superan las 9.250 toneladas. “Con estos datos y si seguimos aunando esfuerzos, lo único que se puede esperar es mejorar los índices”, concluyó.

Oportunidad de negocio
Por su parte, el embajador de la India, Khatua Amarendra, dijo que Argentina y su país “deben intensificar sus relaciones económica” y aseguró que para ello tiene un plan que implica “intensificar la relación con las regiones, llevando delegaciones de gobernadores, empresarios, pymes, universidades e intendentes”.

No hay comentarios: