viernes, 27 de septiembre de 2013

El Gobierno avanza en la generalización de un adicional

Una vez firmado el instrumento legal podrían beneficiarse 5.700 agentes públicos. El monto fijo está establecido en $500, retroactivo al 1° de septiembre.Desde el Ministerio de Hacienda confirmaron que existe un avance importante en la normativa que fija la implementación del adicional por tareas específicas para todos aquellos organismos estatales que todavía no lo cobran.
En ese marco, la delegada de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Claudia Espeche, dijo que están avanzadas las negociaciones entre el gremio y Hacienda para definir el pago de este adicional. Manifestó que el acta acuerdo se podría firmar en los próximos días.
"Estamos a un paso de lograr que los empleados públicos que no cobran el ítem que corresponde a tareas específicas puedan hacerlo", afirmó Espeche en diálogo con El Ancasti.
Explicó que una vez que se firme el instrumento legal el beneficio alcanzará 5.700 agentes públicos, aproximadamente.
Señaló que se pagará un monto fijo estimado en 500 pesos.
Respecto a partir de cuándo comenzará a pagarse, Espeche dijo que la fecha aún no fue definida. Sin embargo, estimó que sería retroactivo al 1° de septiembre.
El adicional alcanzará a los agentes públicos del Ministerio de Producción, Secretaría de Deportes, Cultura, Defensa Civil, los no docentes y para todos los organismos que no perciben el pago por tareas específicas.
El complemento salarial será de carácter no remunerativo y no bonificable.
"Hasta ahora nos confirmaron que el pago será en negro, con un monto fijo para todos. Es decir que en este caso no se tendrá en cuenta la antigüedad que tengan los empleados, sino que la medida alcanzará a todos por igual", aseveró.


Servicios Públicos
Por otra parte, la gremialista comentó que durante las reuniones con Hacienda también se solicitó una definición sobre la situación del personal administrativo que cumple funciones en el ministerio de Servicios Públicos, el cual fue excluido del adicional. Días atrás se confirmó que el adicional sólo sería para los empleados de obras, dejando afuera al personal administrivo, a los técnicos y profesionales que cumplen sus funciones en Servicios Públicos. "Pedimos que se incluya a los administrativos, y también falta definir a partir de qué mes será retroactivo el adicional", concluyó.

Principio de acuerdo
El delegado de los empleados municipales de Puerta de Corral Quemado, Juan Pablo Yapura, confirmó que en la primera conciliación obligatoria el municipio se comprometió a elevar una propuesta del aumento.
La semana pasada los municipales habían iniciado un paro de actividades en reclamo de mejoras salariales. La medida de fuerza fue levantada luego de que se dictara la conciliación obligatoria.
"El último aumento que recibimos fue de $450. Pero la promesa del municipio fue que iba haber otro aumento más que no se cumplió. Queremos que nos paguen un monto fijo y que alcance los $800", afirmó Yapura a El Ancasti.
En esa línea, el delegado municipal de ATE dijo que el jefe comunal, Enrique Aybar, se comprometió a elevar una oferta salarial para la próxima audiencia conciliatoria que quedó fijada para el 4 de octubre.
Los 120 empleados exigen la aplicación del incremento salarial del 20 por ciento al sueldo básico que anunció la gobernadora Lucía Corpacci el 1° de mayo para los trabajadores del Poder Ejecutivo.

No hay comentarios: