Días pasados, la empresa minera Agua Rica inició una acción de oposición y nulidad en contra de la medida del juez de Minas, Raúl Guillermo Cerda, por la que resolvió restituir a CAMYEN unas 17 minas que se encuentran en Cerro Atajo. Fuentes judiciales confirmaron que el juez de Minas le corrió traslado a la empresa CAMYEN para que fundamente su posición.
El pleito tiene una larga historia, como ya lo informó este diario. Cerro Atajo es la contribución de capital que Catamarca hizo a fines de la década del '80 para constituir junto a socios privados SOMICA-DEM. El ex gobernador Arnoldo Castillo ordenó disolver SOMICA, porque el aporte de Cerro Atajo se había hecho sin la aprobación de la Legislatura. Esta decisión abrió un largo pleito con SOMICA en el que la Corte falló a favor de la disolución de la empresa y el retorno de Cerro Atajo al patrimonio provincial. Fue en 2002. Cerro Atajo quedó liberada y los propietarios de Agua Rica hicieron, entonces, el pedimento. Pero al año siguiente, el entonces gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, decidió que SOMICA continuara a pesar de la sentencia que la había disuelto. La gestión del FV decidió intervenir SOMICA e integrar el patrimonio a la nueva empresa minera CAMYEN.
Según consta en el expediente, hay un informe de la Dirección de Minería, que tiene fecha de 27 de octubre de 2003, por el que se había negado el pedimento que había realizado Agua Rica al argumentar que esas minas ya pertenecían a SOMICA.
En julio de este año, el juez Guillermo Cerda emitió un dictamen judicial por el que restituyó Cerro Atajo a CAMYEN. La empresa objeta esa resolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario