domingo, 8 de septiembre de 2013

Objeciones de Cecenarro por incumplimientos formales

La Municipalidad de Andalgalá deberá adecuarse al protocolo de actuación en materia ambiental.
El juez de Control de Garantías y de Menores de Andalgalá, Rodolfo Cecenarro, solicitó a la Municipalidad de Andalgalá, que conduce Alejandro Páez, que cumpla con los requerimientos de tipo formal para dar curso al planteo judicial, por el allanamiento a Agua Rica, para formar parte de los controles sobre el impacto ambiental del emprendimiento en las zonas de glaciares.
“Debería haberse incorporado un cronograma de actividades, y recalco, un protocolo de actuación por el que se incluya y detallen los plazos o tiempo que demandarán las medidas y en qué lugares físicos se llevarán a cabo para así surgir fundamento hábil para el dictado de un allanamiento, extremo éste no cumplimentado por el asesor representante”, sostuvo Cecenarro en la fundamentación de la resolución.
El magistrado señaló que, en la petición que está contemplada en la Carta Orgánica municipal de Andalgalá, participar y controlar el trabajo que realizará el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) para determinar el impacto que tendrá Agua Rica y el de Filo Colorado en la zona de glaciares, no se consignaron aspectos formales que ineludiblemente deben incorporarse.
"Independientemente de no determinar la observancia a los procedimientos que conlleva toda fiscalización o auditoría ambiental, lo que implica un desatino, lejano a los ribetes que acarrea todo procedimiento de control o monitoreo ambiental, que por su parte desde el punto de vista del afectado por el allanamiento requerido, sitúa a la empresa en una situación de desigualdad, lo que no se compadece con la solicitud venida a consideración. En efecto, nuestro Código de forma no permite un allanamiento sin horario previsto o circunscripto, por lo que lo afirmado en cuanto a que el tiempo de duración del trabajo de campo de la comisión de control de la Municipalidad de Andalgalá, está supeditada, al tiempo empleado por los profesionales del IANIGLA, resulta incompatible con las formas que debe imperar en toda orden de carácter conculcatorio o menguante del derecho de terceros", advirtió Cecenarro.
De ahí que el juez requerió al Municipio que, para llevar a cabo la medida solicitada, se cumplimente con los extremos de forma y fondo que habiliten el dictado de una medida del tenor de la propiciada.

Cámara Minera
La Comisión Directiva de la Cámara Minera Catamarca (CMC) lanzó fuertes cuestionamientos contra el intendente Alejandro Páez. “Una vez más nos encontramos con dirigentes políticos que utilizan a la actividad minera para hacer política y buscar protagonismo con actitudes lamentables que lo único que hacen es confundir a la sociedad, enfrentarla y negarle un presente y futuro próspero a generaciones de andalgalenses y catamarqueños. Es insólito que quiera gastar $25 millones en veredas, cordones cunetas y pavimento. Por lo visto no se le cae una idea, ya que los gastos que quiere realizar no están incluidos en la Ley de Regalías Mineras", cuestionó.

No hay comentarios: