miércoles, 5 de septiembre de 2012

Implementación de la carrera de Medicina

La ministra de Salud provincial, Noemí Villagra, explicó que la implementación del dictado de la carrera de medicina en Catamarca tendría un importante impacto positivo en el sistema sanitario provincial.
En diálogo con Radio Unión, la funcionaria de la gestión que encabeza la gobernadora Lucía Corpacci, recordó que la mayoría de las provincias tienen dificultades para conseguir que profesionales, no solo de la salud se radiquen en el interior de sus territorios, a pesar de que al igual que Catamarca ofrecen buenos sueldos, casa y otras comodidades.
Además, a este problema se suma que es cada vez más difícil que los jóvenes catamarqueños se trasladen a otras provincias a estudiar medicina, no solo por el costo económico que ello significa para sus familias, sino también porque es “larguísima”.
Al respecto, la ministra de Salud apuntó que el ciclo básico dura entre seis y siete años, dependiendo de cada universidad, y que una vez finalizado se alcance el título de médico, que si bien habilita para ejercer, todavía no se cuenta con una especialidad, cuando actualmente la mayoría de los colegios médicos obliga a tener una especialización.
Entonces, una vez recibido, el médico tiene que hacer la residencia, que son tres o cuatro años más. Por lo que la carrera dura “10 años, andando bien”, apuntó Villagra, al tiempo que advirtió que el estudiante puede recién salir “a trabajar, a insertarse en lo laboral con más de 30 años”.

Buenas intenciones
Por ello, la funcionaria provincial valoró las declaraciones del rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Flavio Fama, quien manifestara su deseo de poder implementar las carreras de psicología y medicina en la provincia antes que culmine su mandato (2015).
“Como médica, me encantaría (que se dicten psicología y medicina), porque es increíble el desarrollo y sustento que la carrera de medicina le da al sistema sanitario”, resaltó Noemí Villagra.
En ese orden, la ministra de Salud subrayó que “lo que se trata al traer carreras de medicina a una provincia es para el desarrollo propio del lugar”.

Volver a casa
Hasta tanto se concreten estas posibilidades, y ante los problemas para que profesionales se radiquen en el interior, la funcionaria provincial apuntó la importancia del sistema de becas universitarias para carreras específicas (en las cuales falten especialistas en Catamarca), que comenzarían a implementarse a partir del año que viene para los jóvenes de Antofagasta de la Sierra con el objetivo de que una vez recibidos retornen a su localidad de origen.

No hay comentarios: