viernes, 21 de septiembre de 2012

Catamarca será sede del Vi Congreso Argentino de Estudiantes de Geología

En Londres, Belén, del 24 al 28 de octubre próximo, organizado por alumnos de la Licenciatura en Geología de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), tendrá lugar el VI Congreso Argentino de Estudiantes de Geología.De acuerdo a la información suministrada desde la organización del evento, el miércoles 24 estará destinado para la recepción de las acreditaciones.
Al día siguiente, durante la mañana continuarán las acreditaciones, previéndose para las 10 el acto de apertura y a su finalización comenzarán las conferencias de los profesionales. Luego del almuerzo se llevarán a cabo las distintas disertaciones programadas.
El viernes, en tanto, los participantes destinarán el tiempo a realizar viajes de campo, el sábado proseguirán las conferencias y el domingo continuarán las disertaciones.
Además, en los diferentes días se llevarán a cabo actividades deportivas, recreativas, viajes de campo, exposiciones de posters y, para amenizar el cierre de cada jornada de trabajo, actuarán bandas invitadas, mientras que para el sábado 27, a la noche, se ha organizado la fiesta de clausura del VI Congreso Argentino de Estudiantes.
La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa ha enviado invitación formal a todos los decanatos de las distintas universidades que dictan la carrera de Geología, Licenciatura en Geología y Ciencias Geológicas del país.
La inscripciones hasta el 28 del corriente tendrán un valor $210 y hasta el 25 de octubre $240. Los costos incluyen estadía en el camping municipal “Los Molinos”, situado en la localidad anfitriona, desayuno, almuerzo y cena desde el jueves 25 hasta el domingo 28, acceso a los servicios de sanitarios, duchas con agua caliente y servicio de salud.
Este tipo de encuentros se remonta a años atrás, cuando los estudiantes de Geología de distintas universidades de la Argentina eran convocados anualmente en una Reunión Argentina de Estudiantes de Geología(RADEG). Estas reuniones anuales fueron tomando gran interés a nivel educativo, científico, social, y cultural.
Debido a la participación creciente de los estudiantes, se logró llevar a cabo congregaciones que fuesen identificadas a nivel de congreso nacional. Es así que, a partir del 2006, se concreta el I Congreso Argentino de Estudiantes de Geología (CADEG) en Horco Molle(Tucumán) con la participación de aproximadamente 120 alumnos. El II CADEG, en 2007, tuvo lugar en Tanti(Córdoba) y contó con alrededor de 180 estudiantes. Al III CADEG, en 2009 que se realizó en La Florida(San Luis), asistieron estimativamente 400 jóvenes. En el IV CADEG, en 2010, que se desarrolló en San Carlos(Salta) concurrieron aproximadamente 450 alumnos y para el V CADEG, en 2011, en Ullum(San Juan) llegaron 480 estudiantes.
Para este VI Congreso Argentino de Estudiantes de Geología se ha formado un comité organizador, integrado por los estudiantes catamarqueños Miguel A. Figueroa(presidente); Carla De La Rosa(secretaria general); Silvana Cativa(tesorera); Marcelo Costello, Patricio Saseta y Gimena Aguero(coordinadores); Susan Córdoba, Cintia Carrizo, Yamila Salim y Romina Ordóñez(comité de editores); Darío Romero, Oscar Silva y Angélica Matorras(comité de deportes); Ramiro Valdez, Javier Díaz Ramos, Federico Díaz Ramos y Aldana Arias(comité de evento y sitios web).
La elección del lugar para un evento de estas características, no es casual. Londres es una localidad del departamento Belén, provincia de Catamarca, ubicada a la vera de la ruta nacional 40 y al pie de las sierras del Shincal, a 1.558 msnm sobre del río Quimivil. Fue la primera localidad fundada por españoles en Catamarca y la segunda en el actual territorio argentino, luego de Santiago del Estero.
Tierra de nogales exhibe el encanto de sus bellezas naturales en todo el valle. Desde ella puede accederse al disfrute placentero de baños termales en el Valle de los Colorados, además de caminatas y cabalgatas hacia paisajes indescriptibles como La Cañada, Las Vallas, La Piedra Larga, entre otros.

No hay comentarios: