martes, 25 de septiembre de 2012

Dos andinistas están perdidos en la alta montaña

Uno de ellos obtuvo señal suficiente para avisar a su mujer que estaban perdidos a través de un celular.
Dos andinistas están siendo buscados por las fuerzas de seguridad tras extraviarse en el cerro “Virgen de la calle y Portezuelo del Arroyo”, formación montañosa que forma parte de “El Manchao”, cumbre de la cadena montañosa de El Ambato. Uno de ellos fue encontrado por los rescatistas.Los jóvenes buscados en estos momentos por una dotación compuesta por siete oficiales pertenecientes a la Subcomisaria de Pomán y tres miembros de Defensa Civil, ascendieron ayer a la tarde al mencionado cerro en búsqueda de los montañistas, los que desde el domingo estarían perdidos en un lugar cercano a la cumbre.
De acuerdo con fuentes policiales, los andinistas salieron desde Mutquín con la intención de explorar y hacer cumbre en “El Manchao”, pero se habrían extraviado en el camino. Aparentemente, una vez que se dieron con que no podían ubicar la posición en la que se encontraban, el grupo se separó, siendo uno de ellos Cristian Borboño, el que fue hallado por los rescatistas.
Al encontrar al joven, éste les relató lo sucedido, indicando que decidieron separarse y eligieron como punto de encuentro una quebrada, pero no volvieron a reunirse más, quedando en las alturas los otros dos aventureros, Luis Torres y otro muchacho de nombre Gustavo, del que no trascendieron más datos.

Pedido de auxilio
Las fuerzas de seguridad se enteraron de que los montañistas estaban perdidos porque uno de ellos logró posicionarse de forma tal de obtener señal en su celular, y logró comunicarse con su pareja en horas de la mañana de ayer. La mujer inmediatamente dio aviso a la Policía departamental, que inició los preparativos para ascender al cerro Virgen de la calle y Portezuelo del Arroyo, donde los datos que el andinista dio indicarían que es su ubicación.
Los rescatistas, luego de hallar a Borboña, continuaron con la expedición teniendo en cuenta la información que les pudo proporcionar éste, que indicaba que se encontraría cerca de la cumbre, lugar al que esperaban llegar cerca de las 21.30, pero esto no se pudo concretar.
Las malas condiciones climáticas que se apoderaron de la zona en horas de la tarde noche, hicieron que el grupo de rescate decidiera acampar antes de llegar al lugar indicado y esperar la mañana para retomar el ascenso, porque la densa neblina les impedía la visión de manera total.

Espera
El grupo que emprendió la búsqueda dotado de abrigo y provisiones suficientes para pasar en la montaña la noche, informó que continuará hoy por la mañana con el ascenso, indicando que las expectativas de que los muchachos sean hallados con vida son altamente elevadas.

No hay comentarios: