lunes, 17 de septiembre de 2012

Monitoreos ambientales mineros en Andalgalá

Inspectores Ambientales de Andalgalá junto a técnicos de la Secretaría de Estado de Minería - Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM)- realizaron días pasados tomas de muestras en el marco del programa de monitoreos de agua a los proyectos Bajo de La Alumbrera y Agua Rica. El operativo de campo, efectuado por el departamento Geoquímica de la DiPGAM, permitió tomar muestras de agua que luego son enviadas a laboratorios para su análisis.
En este sentido, tanto inspectores ambientales capacitados de Andalgalá y técnicos del organismo minero realizaron tareas de monitoreo en las Cuencas de los ríos Vis Vis y Andalgalá. La primera estación monitoreada fue DS1 ubicado en la Localidad de Los Baños, en la cual se llevaron a cabo determinaciones in situ y muestreo según se indica en el Cronograma de Muestras, blancos y duplicados, teniendo en cuenta además la recolección de una muestra adicional para el envío a un nuevo Laboratorio de la provincia de Catamarca, modalidad que se implementó a partir de esta campaña.
En las estaciones de Vis Vis, Quebrada de la Burras, en la estación Las Juntas, en la estación DS8 ubicada en Amanao, se tomaron dos muestras de agua y dos duplicados para enviar a los dos laboratorios: U.N.T. y otro local.
En tanto en La Toma en el río Andalgalá, se midieron los parámetros de campo y también pH, temperatura y conductividad de agua destilada usada como Blanco, y se colectaron muestras para el análisis de laboratorio.
Cabe desatacar que este monitoreo puntual en las estaciones mencionadas se realiza cada quince días.
Los inspectores ambientales, fueron capacitados por la Secretaria de Minería en los Centros de Control Minero-Ambiental, tanto de Andalgalá como Belén, para ser incorporados a los monitoreos periódicos que lleva adelante la institución pública minera a través de DiPGAM; los Inspectores Ambientales acompañarán los operativos de toma de muestra hasta octubre y en una etapa siguiente se abrirá la inscripción para realizar monitoreos participativos comunitarios.

No hay comentarios: