miércoles, 19 de septiembre de 2012

Comenzó Encuentro Nacional de Catastro

El Ministro de Producción Angel Mercado pidió “democratizar la información minera” y remarcó que hoy no es tabú hablar de minería en Catamarca.
Con la presencia del Vicegobernador Dalmacio Mera, el Ministro de Producción Ángel Mercado y el Secretario de Minería Rodolfo Micone, se abrió oficialmente hoy el 1er Encuentro Nacional de Catastros Mineros que contó con la participación de autoridades mineras de San Juan, Salta, La Rioja, Córdoba, Mendoza, Chubut, entre otras y representantes nacionales.Dalmacio Mera destacó que con actividad minera Catamarca comienza a visualizarse como una nueva forma de hacer minería remando que hoy el sector en su conjunto cuenta con el apoyo del Gobierno provincia y de la misma Presidenta de la Nación.
Por su parte, el ministro de Producción Angel Mercado destacó que este tipo de encuentros permite unificar criterios legales y técnico que las provincias necesitan para la minería que está viviendo el país. “Desde la política seremos los receptores del trabajo técnico para poder cambiar lo que haga falta” remarcó el funcionario y destacó que la minería permitirá incluir a otros sectores productivos y económicos que históricamente estuvieron postergados.
Reconoció además que el Catastro Minero debe democratizar también la información para que el ciudadano común entienda el proceso minero y que hoy Catamarca “no es tabú hablar de minería y percibo en la sociedad una sensación de necesidad de informarse sobre la actividad”, enfatizó
Mientras tanto, el responsable del área Minera Rodolfo Micone instó que el encuentro minero de catastro logre crear un foro de discusiones sobre cuestiones legales, modificaciones jurídicas que permitan mejorar el funcionamiento diario de los trámites mineros. Sostuvo que “que hoy la discusión minera permite mirar otros aspectos fomentando el debate necesario que requiere el sector”
El Encuentro concluye mañana jueves y expondrá el Juez en Minas de Catamarca, Dr. Raúl Guillermo Cerda sobre: Manifestación de descubrimiento – Concurrencia y Preferencia – Asignación de Pertenencias. Luego será el turno de Jujuy donde se hablará sobre el marco normativo catastral de esa provincia y cerrará Córdoba con el tópicol: implementación del Catastro de Sustancias de Tercera Categoría en esa provincia.
Luego será el acto formal de cierre con autoridades provinciales y por la tarde las conclusiones de los talleres desarrollados durante las dos jornadas.

No hay comentarios: