jueves, 20 de septiembre de 2012

"Reglas claras para la sociedad como para las empresas"

Tal como estaba previsto, en la jornada de ayer dio inicio en nuestra provincia el 1º Encuentro Nacional de los Catastros Mineros, con la participación de referentes y funcionarios de provincias como Salta, San Juan, Jujuy, Córdoba, y por supuesto Catamarca.
En este sentido, todos coincidieron en la necesidad de profundizar en la temática y poner énfasis en lo que deja la actividad minera para cada uno, observando ciertas coincidencias y puntos a tener en cuenta respecto de las normativas vigentes.
Con la presencia del vicegobernador Dalmacio Mera, el ministro de Producción Angel Mercado y el secretario de Minería Rodolfo Micone, se abrió oficialmente hoy el 1º Encuentro Nacional de Catastros Mineros que contó con la participación de autoridades mineras de San Juan, Salta, La Rioja, Córdoba, Mendoza, Chubut, entre otras y representantes nacionales
Felipe Saavedra, ministro de Minería de San Juan, en diálogo con La UniOn remarcó que los Catastros Mineros “es un tema más que importante que nos debíamos y por el cual teníamos que sentarnos a hablar”.
Aún cuando para el funcionario sanjuanino la actividad minera genera ciertas controversias, indicó que esto tendría que ver con la falta de entendimiento sobre ciertos aspectos, por lo que enfatizó que “la gente tiene derecho a conocer, discutir y hablar hasta que la internalice”.
“En San Juan -por ejemplo-, la gente ha internalizado esta actividad y sabe que más del 30 % del Producto Bruto Geográfico es de la actividad minera. Por tanto, prácticamente un tercio de la población de San Juan está relacionada de una u otra manera con dicha actividad ya sea directa o indirectamente”, valoró.
Reglas claras
Respecto de la actividad minera en Catamarca, Saavedra indicó que al ser nueva “necesita fundamentalmente de reglas claras tanto para la sociedad como para las empresas”, apuntó.
“Planteamos que la mano de obra sea local, que las empresas prestadoras del servicio también lo sean y si no hay empresas locales la tienen que generar”, sostuvo el titular de la cartera minera sanjuanina, tras señalar que dicha actividad permitió en aquella provincia la generación de más de 1.000 PYME prestadoras de bienes, insumos y servicios de la actividad y un 82 % de mano de obra local, y particularmente de las zonas donde están asentados los proyectos.

Mapa minero provincial
Por su parte, el secretario de Minería en Catamarca, Rodolfo Micone, resaltó la importancia de este encuentro, tratándose principalmente del territorio y la necesidad de un mapa minero que identifique zonas apropiadas tanto para la provincia como para la región.
“Sin duda alguna, el tema catastral es de suma necesidad, considerando la cantidad de pedimentos que hay en todas las provincias”, señaló el funcionario.
Observando que se trata de un proceso que lleva su tiempo, Micone declaró que hay voluntad y que se está trabajando con el fin de lograr un mapa territorial vigente que sirva tanto para el que desea explorar como para el Estado mismo.
Mientras, destacó que “se continúa realizando el relevamiento y auditorías correspondientes de lo que tenemos”.

El Catastro en las provincias
Para hoy se espera la disertación del juez de Minas de Catamarca, Guillermo Cerda, quien tratará sobre la manifestación de descubrimiento- concurrencia y preferencia, además de la asignación de pertenencias.
Además, habrá exposiciones de referentes de Jujuy a cargo de la jueza administrativa de Minas de dicha provincia, y del funcionamiento de Catastro tanto en esta provincia como en Córdoba.
En tanto, la jornada de ayer cerró con talleres y el debate de grupos tras la exposición del juez de Minas de Salta, Daniel Marquetti, y de Manuel Rodríguez y Jorge Roca sobre el marco institucional y normativo de la provincia de San Juan.

No hay comentarios: