jueves, 27 de septiembre de 2012

Según una encuesta, la política y la resistencia social traban inversiones mineras

El sistema político y los conflictos sociales son los ítems que más preocupan a los empresarios mineros a la hora de calificar al país como atractivo para el destino de sus inversiones.

Según una encuesta de la consultora Behre Dolbear, sobre la base de opiniones de empresarios y la investigación en diversas fuentes de información, el país obtiene una muy baja calificación (3 puntos sobre 10) para su sistema político.
Pese al declarado apoyo del gobierno argentino y de las autoridades de las principales provincias mineras a la actividad, la percepción sobre el sistema democrático argentino desalienta la inversión.
En comparación con los demás países, el ítem de evaluación del sistema político es el que más hace perder posiciones a la Argentina. La calificación que obtiene es equivalente a las de Sudáfrica, Congo y Kazakhstan, y superior solamente a las de China, Bolivia y Rusia, con un punto cada una.
Canadá y Chile son las mejores rankeadas en este ítem, con 9 puntos cada una.
Dentro de la encuesta otra baja calificación (4 puntos) obtiene el ítem de conflictos sociales, por las protestas ambientalistas en el país que llegaron este año a frenar la actividad de uno de los principales focos de la inversión minera del país, en el yacimiento de la firma La Alumbrera, en Catamarca.
La estabilidad monetaria es otro de los diferenciales que le resta valor al país como destino de las inversiones. Con 4 puntos, se asemeja a Tanzania, Filipinas, Kazakhstan, Papúa Nueva Guinea y está por encima de Indonesia, Zambia, Bolivia, Rusia y Congo.
La encuesta, que analiza aspectos cualitativos de 25 países, ubica a la Argentina en la mitad de la tabla en lo referente a la corrupción. A pesar de que el país obtuvo 4 puntos, poco menos de la mitad que Australia, Canadá y EE.UU., y la mitad del puntaje de Chile, otros trece países se califican como igual o más corruptos dentro del ranking, principalmente en África, Asia y Sudamérica. Mientras el sistema económico obtiene 5 puntos, la celeridad en el otorgamiento de permisos hace repuntar la calificación del país: con 6 puntos supera a Canadá, Estados Unidos y Perú, a la mayoría de los africanos, asiáticos y demás países sudamericanos.
Pese a obtener 30 puntos sobre 70 en el ranking de Behre Dolbear, por sus reservas la argentina se posiciona, según datos oficiales, dentro de los 10 principales destinos mundiales de la inversión minera en 2012.
Fuente: http://catamarcactual.com.ar/noticia-30885-segn-una-encuesta-la-poltica-y-la-resistencia-social-traban-inversiones-mineras-.html

No hay comentarios: