lunes, 3 de septiembre de 2012

El Gobierno prorrogó por 90 días la intervención a SOMICA

Es porque la gestión anterior demoró la presentación de balances del período 2004- 2011.
El Gobierno extendió por 90 días más desde el 27 de julio -fecha en que se venció el plazo de 180 días la intervención original- sobre la empresa SOMICA, que explota rodocrosita en Minas Capillitas. Las razones de la prórroga es porque recién el 30 de julio la gestión anterior de la firma presentó los balances de 2011 al Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Ya estarían en manos de la intervención que comanda David de la Barrera, quien de todas maneras ya tiene prácticamente listo el informe final para elevarlo al Poder Ejecutivo.
En el escrito se evaluó el período 2004-2011, esto es desde que el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral decidió reflotar la firma, que había sido disuelta por decisión de Arnoldo Castillo.
Según trascendió, no hay documentación respaldatoria de los balances, lo que indicaría que están "dibujados". Esta situación podría dar lugar al inicio de acciones penales y a la intervención de Fiscalía de Estado.
El ex funcionario que está en la mira es el ex director de SOMICA y ex secretario de Minería, Raúl Doering.
Por información a la que accedió El Ancasti, se conoció que hubo un período de tres años en el que SOMICA no explotó ni comercializó el yacimiento de rodocrosita y delegó esta tarea en los socios privados a cambio de un canon mensual que debía abonarse en dólares. El convenio se modificó alegando la crisis y el canon comenzó a pagarse en pesos, con el agravante de que se redujo en dos tercios.
Tampoco se establecieron en el convenio volúmenes mínimos de mineral a explotar y comercializar.

No hay comentarios: