jueves, 13 de septiembre de 2012

Circuito turístico minero en Catamarca

Tras aquel anuncio sobre la implementación de nuevos desafíos y proyectos en torno a mejorar la actividad y oferta turística catamarqueña, la secretaria del área en la provincia, Natalia Ponferrada, declaró ante LA UNION, la puesta en marcha de una serie de actividades, que tendrán como principal objetivo dar a conocer la minería.
Según explicó Ponferrada, de un tiempo a esta parte se vinieron contemplado diversos proyectos mineros de distintas épocas, sin dejar de lado lo tradicional e histórico hasta lo actual o contemporáneo.“Comenzamos a trabajar y desarrollar una serie de propuestas que incluyen al complejo Muschaca, en Andalgalá, y las Minas de Inca Huasi, ubicadas en Antofagasta de la Sierra, que data de la época de los Incas”, especificó la Secretaria, observando que mientras la primera está en proceso de declaratoria, la última está considerada monumento histórico nacional.
Ponferrada también hizo alusión al Refugio del Minero en Andalgalá, a las minas que se encuentran en Capital y el Valle Central, y principalmente a la empresa Minera Alumbrera.
Refiriéndose a Alumbrera, sostuvo que se reunieron con miembros de la empresa en pos de avanzar en las condiciones y cuestiones técnicas referidas a personas, cantidad de grupos por día, lugares a visitar, duración de la visita y traslado.
“La idea es que los beneficios de estos recorridos también repercuta en las comunidades, y que los alojamientos sean en localidades aledañas a la minas”, apuntó la funcionaria, haciendo hincapié en darle posibilidades y mayor participación a la sociedad sobre los recursos que se puedan invertir en estos paquetes, aclarando que la intención es comenzar con experiencias piloto los fines de semana largos, a partir de octubre-noviembre.
Según indicó Ponferrada, el objetivo de este nuevo circuito tiene que ver con que “la minería es política de Estado, y no podemos negar nuestra historia”, apuntó.
Para Ponferrada, este circuito se ve como una forma de mostrar e informar cómo se desarrolla la actividad, considerando que “no hay nada que esconder”, según apuntó. “Actualmente, una de las tendencias del turismo es la experiencia del turista, y esto se logra en contacto directo a partir de la actividad o la gente, dependiendo el producto”.
No obstante, advirtió que el producto está en el proceso de elaboración, lo que implica servicios, atractivos y precios.
“Mostrar a Catamarca minera, sin duda alguna, es una forma de apoyar la política de Gobierno”, enfatizó.

La necesidad de seguir creciendo
En lo que refiere a la actividad turística en la provincia, Ponferrada declaró que si bien la provincia “no está en la cúspide, estamos trabajando para que siga creciendo paulatinamente”.
“Aun cuando es un mes que se convierte en una meseta considerando la época del año, la realidad es que también contamos con distintos eventos, que hacen que la gente esté viniendo y rompa la estacionalidad”, dijo Ponferrada sin dejar de lado las diversas capacitaciones que se vienen realizando en pos de mejorar la atención y confort del turista.
Aun cuando aclaró que si bien los resultados pueden comenzar a verse a partir del año, hasta el momento el balance “es positivo”. “Apuntamos a que el Turismo sea una herramienta de desarrollo para Catamarca”, finalizó la secretaria.

No hay comentarios: