jueves, 6 de septiembre de 2012

2 de Septiembre día de la Industria

La Minería, también conocida como la madre de la Industria, es un factor de crecimiento estratégico. Por añadidura, no se la puede desestimar sin mayor discernimiento con arrebato, pseudo-ecologista. Si de lo que se trata es de proteger el medio ambiente, hay que procurar herramientas para ello, la minería en Argentina, ha llevado numerosas acciones en este sentido.

Se puede decir que desde el Gobierno Provincial se está trabajando en la creación de una conciencia sustentable y ambiental, que incluye tanto empresa como sus gerentes, operarios y que derrama sobre la ciudadanía toda. Por su parte, los gobiernos, en todas sus jurisdicciones, nacional, provincial y municipal, poseen un lugar esencial desde donde hacer cumplir las normativas sancionadas para preservar la calidad del ambiente.
Andalgalá, debe propender hacia un crecimiento y una expansión progresiva de su potencial productivo exigiendo más y mayor cuidado, pero potenciando ambos ejes de un mismo desarrollo. No se puede pensar que es uno sin el otro. Las sociedades más avanzadas prestan atención a su futuro y atado tanto a su devenir productivo, como el cuidado de sus condiciones ambientales.
Andalgalá, posee recursos naturales formidables, que a su vez, abren oportunidades productivas que en cualquier otro país envidiaría. Explotarlo de manera responsable, fomentando que su comunidad origine proyectos autogestionados y sostenidos es también una de las llaves que abren el camino del desarrollo.
La Industria Minera ha forjado buena parte del crecimiento argentino en los últimos años, demostrando que un país puede generar alternativas productivas, aún con un sector a los que la tradición no favorece a primera vista, sinembargo por este mismo motivo, la industria se ha visto atacada por los "ambientalistas", aún así en la actualidad y con el desarrollo minero en pleno auge, el país, no registra ningún pasivo ambiental de envergadura. Esto significa que es una industria que toma los recaudos necesarios para con la tierra que explota, conjuntamente con el control estricto llevado a cabo por parte de la autoridad de aplicación u organismo de control logrando así una minería segura, responsable, sustentable, sostenible y controlada.
Una enseñanza está dejando la Industria Minera: a atraído capitales para nuevas inversiones, abre nuevas experiencias con comunidades olvidadas económica y socialmente, permite el crecimiento de empresas que otorgan una gran fortaleza a la actividad, en otras palabras ha logrado tomar conciencia de la importancia de un despliegue serio y sostenido. Y aún más ha tenido en cuenta el cuidado del medio ambiente como una clave para crecer de una manera sustentable.
Por una minería participativa, inclusiva y para todos.
CENTRO DE CONTROL MINERO AMBIENTAL DELEGACIÓN ANDALGALÁ

Fdo: Héctor Adán González
        Delegado Departamental
        D.G.M. N° 1 - Andalgalá
        Secretaría de Estado de Minería

No hay comentarios: