La Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM) remitió mediante nota al intendente de Andalgalá y Concejo Deliberante de esa ciudad, las actividades programadas y autorizadas por la Secretaria de Minería, a la empresa Minera Alumbrera a realizar tareas de mantenimiento preventivo como en este caso el reemplazo de un tramo de caño del mineraloducto de aproximadamente 4 Km., aguas arriba de PS2 (estación de bombeo), en el distrito Villa Vil, Andalgalá. Dicha tarea fue realizada entre el 25 y 28 de mayo pasado y Minera Alumbrera comunicó al organismo público que dicha operatoria se realizó satisfactoriamente. Cabe señalar, que estas actividades están contempladas en el programa de Mantenimiento y recambio de piezas del Mineraloducto aprobado mediante Resolución SEM N° 788/11. El mismo tiene por finalidad mantener en el mejor estado piezas sometidas a alta presión y desgaste. Esto se logra retirándolas en períodos predeterminados y reemplazándolas por una nueva o acondicionada
Sobre este contexto, se informa que el este lunes 11 del corriente la Secretaria de Minería autorizó a la empresa, mediante Resolución SEM N° 530/12, el traslado de concentrado de mineral de acuerdo al Plan técnico ambiental, Plan de contingencias y de procedimientos de trabajo a la estación de Bombeo PS2, cuya custodia en su control estará a cargo de la Policía Ambiental del Dpto. de Evaluación de Programas Especiales perteneciente a la DiPGAM.
El Mineraloducto es una cañería de una extensión de 315 km. que corre desde el sitio de mina, en la provincia de Catamarca, hasta la Planta de Filtros, en Tucumán, destinada a la conducción de concentrado de cobre y oro, producido en el yacimiento Bajo de La Alumbrera. Está constituido por un caño de acero de 175 mm de diámetro con una camisa exterior de polietileno de alta densidad y transporta 17 m3 de suspensión por kilómetro
El concentrado es bombeado por 3 estaciones de bombeo; una en el sitio de mina, PS1 y otras dos en las cercanías de la localidad de Villa Vil, Dpto. de Andalgalá, denominadas PS2 y PS3, que lo impulsan hasta el punto de máxima cota de su recorrido y desde allí, se controla su impulsión a través de estaciones de válvulas, hasta llegar a la localidad de Cruz del Norte, donde se recibe en la Planta de Filtros de MAA.
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