viernes, 29 de junio de 2012

Consideran un error aumentar las regalías mineras

El presidente de la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca (Aemca), Alfredo Marchiolli, se manifestó contra el incrementar regalías mineras a partir de no descontar los costos de producción, al considerar que “la medida propuesta desde la otra Cámara Minera no tiene consenso dentro del sector”, y la calificó de “inoportuna” considerando que “la provincia se encuentra en una etapa de captación de inversiones”.
“No estamos de acuerdo en el incremento a las regalías mineras. Tendríamos que preguntarle al presiente de la otra Cámara Minera (Luis Manuel Alvarez) cuál es el consenso que tiene del sector minero para esta propuesta, o cuáles son las empresas que están produciendo en la provincia que han dando su consenso para anunciar esta propuesta”, afirmó Marchiolli adelantando que la Aemca no comparte la iniciativa.
“Si de pronto empezamos a instalar ese tema cuando estamos captando inversores, cambiamos las reglas del juego. Estamos pensando en cualquier a otra cosa cuando ni siquiera lo hemos consensuado entre todos”, manifestó Marchiolli, agregando: “Me parece que es un grave error”.
En este sentido, consideró que para duplicar el impacto socio económico lo mejor es el desarrollo de proveedores. “Si pudiéramos aprovechar el poder de compras de las empresas mineras, tomando solo el 50 % de las compras de bienes y servicios, hoy estaríamos duplicando el impacto socio económico”, apuntó el empresario.
El referente de la Aemca aclaró que esos fondos que se generen a través del desarrollo de los proveedores, “no se verían reflejados en los recursos que lleguen al erario público sino en el efecto multiplicador de la minería, del que siempre hablamos”, y que según los cálculos serían algo así como 600 millones de pesos más anuales. Sin embargo, reconoció que esto está condicionado por la capacidad de producción de bienes y servicios de los empresarios locales y la promoción por parte del Estado.

No hay comentarios: