viernes, 15 de junio de 2012

Presentaron la nueva edición de la Fiesta del Poncho

Las secretarias de Cultura y de Turismo de la provincia, Patricia Saseta y Natalia Ponferrada, respectivamente, presentaron este mediodía la XLII edición de la Fiesta Nacional del Poncho, que se realizará entre el viernes 13 y lunes 23 de julio próximo, en instalaciones del Predio Ferial Catamarca.
La apertura de la presentación del mayor evento folclórico y artesanal de los catamarqueños se inició con la proyección de un video, en el cual se pudo apreciar la interpretación de una selección de temas de raíz folclórica local (entre ellos Luna de Membrillo, de Roberto Ternán, y Paisaje de Catamarca, de Polo Giménez) a cargo de diferentes folcloristas locales como Emilio Morales, Los Quircos, Carafea, Itatí, Ariel Segura, Freddy Romero, entre otros.
Posteriormente, la titular de Turismo anunció que, en esta edición, se contará con la presencia de más de 600 artesanos (locales y nacionales), que serán distribuidos entre tres pabellones; además de la participación -por primera vez- de los 36 municipios de la provincia a través de la muestra productiva y artesanal, con el objeto de reflejar la cultura e idiosincrasia de cada uno de ellos.
También se hizo conocer que, en materia de artesanías, se efectuará una premiación en cada rubro, además de la instrumentación de un premio estímulo, revelación, y el denominado Catamarca Gaucha destinado a la actividad hípica.
Dentro del marco del ámbito de Turismo, se hizo conocer que se fijará un tope en el precio del estacionamiento, previsto en diez pesos, a los efectos de evitar abusos en el cobro de este concepto, y para lo cual se dispondrán una serie de controles al respecto. Además se preciso que otras de las formas de promoción será la de el ploteado de 20 unidades de colectivos de la empresa Urquiza que llevará la imagen del Festival por todas las rutas del país-
“Debemos dejar muy en claro el apoyo del Gobierno nacional para esta fiesta, a través del Ministerio de Turismo de la Nación”, señaló Ponferrada al tiempo que anunció la realización de la asamblea, durante el transcurso del Poncho, del Consejo Federal de Turismo, que conforman autoridades del área de todo el país.





Cultura

Por su parte, la responsable de la Secretaría de Cultura, Patricia Saseta, destacó el trabajo articulado por parte de diferentes organismos provinciales en la organización de este evento folclórico, producto de la decisión de “promover una organización por parte de los catamarqueños de una fiesta que es de los catamarqueños”.
Tras anunciar que se trabaja en la promoción de la fiesta a nivel nacional, la funcionaria anunció que la Fiesta se iniciará el viernes 13 con un acto inaugural previsto para las 17 horas, que contará con la presencia de autoridades nacionales y provinciales; mientras que el inicio del espectáculo mayor se ha previsto para las 20 horas, disponiéndose que en la noche de apertura se lleve a cabo la coronación de la reina, la actuación del conjunto Los de Catamarca y el recital de Alejandro Lerner, entre otros.
El espectáculo mayor se realizará los días 13, 14 y 15, reanudándose desde el 19 al 23 de Julio. En tanto, que entre el lunes 16 y el miércoles 18 se llevará a cabo el Festival Infanto Juvenil, que tiene por objetivo jerarquizar el tradicional Festival de El Ponchito; y el tradicional Salón de la Cultura.
La entrada general oscilará entre 20 y 30 pesos, estudiándose aún una serie de alternativas en su comercialización.
En cuanto a la cartelera artística, la funcionaria comentó que se recepcionaron alrededor de 760 propuestas, de las cuales se han seleccionado setenta.





Cartelera artística:

Viernes 13:
Los de Catamarca y Alejandro Lerner.

Sábado 14:
Ballet Huellas Norteñas; Chato Bazán; Rodrigo Varela; Las Mullieris, Raíces; Ángel Acosta; Diego Marioni; Itatí Alvarez; Néstor Garnica; Grupo Vocal Pirca; Los Quircos; Academia Danzar Joven; Rafael Toledo; y Los Manseros Santiagueños.

Domingo 15:
Ballet Piriqui Perez; Ricardo “Torito” Arce; Juan Ignacio Molina; Leticia Aranda; Nosesida; Raúl Acevedo; El Embrujo; Noelia Tula; Horacio Banegas, Mingo Aguirre; Vitín Martoccia; Compañía Arte Nativo; Cololo Macedo; y Los Huayra.

Jueves 19:
Compañía Malevaje Tango; Sergio Valdez, Dúo Amistad. “Tono” Aybar; Franco Luciani, Micaela Orellana; Ecos del Litoral; Alberto Harón; Federico Miranda; Ale Ayame; Carabajales; Las Doce Cuerdas, Silvia Pacheco, y El Chaqueño Palavecino.

Viernes 20:
Ballet Argentina; Hugo Nanni; Carafea; Valeria Salguero, Ariel Segura, Trio San Javier; Carlos Tapia; Los Ponchos Norteños; Federico de la Vega; Andrea Ochoa; L´Atipica Orillera, Catamarca Tres; Las Cuerdas Mágicas; Ballet El Gaucho; Emilio Morales; Los Tekis.

Sábado 21:
Academia El Malambo; Shulka Carrizo, Florencia Tula, Luis Castellanos; Mariel Valdez; Melodías del Viento; Hiperbóreos Quinteto; Néstor Pacheco; Desfile de Modas; Pedro Aznar; Los Yunkas; Víctor Vega; Academia Semblanzas; Grupo Americanta; y Dúo Coplanacu.

Domingo 22:
Ballet Atahualpa Yupanqui; “Candry” Vega; Los Mellizos; “Nena” Herrera; Rubén Segovia; Trio Zamba; Carla Romero; Dúo Cantamarca; Rolando Zaffe; Fernanda Cruz; Las Valijas; Freddy Romero; Las Guitarras del Oeste; Ballet El Montaraz; Alico Espilocín; y Abel Pintos.

Lunes 23 La Yapa:

Premios Consagración del Festival Nacional del Poncho; cierre con Damián Córdoba.

Catamarca Televisión Pública transmitirá la XLII Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

Catamarca Televisión Pública, mediante un convenio con Canal 7 La televisión pública de Buenos Aires, será responsable de la transmisión televisiva de la XLII Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se desarrollará en Catamarca a partir del próximo 13 de julio.
El canal de la Provincia, dependiente de la Subsecretaría de Información Pública, generará la señal única y exclusiva del festival, en lo que representará su lanzamiento oficial luego de un periodo de prueba de emisiones online.
Se avanza de esta manera en la decisión de la gobernadora Lucía Corpacci de recuperar y jerarquizar los medios de comunicación estatales, que a corto plazo contarán con estudios propios en el predio del CAPE.
El acuerdo alcanzado con Canal 7 La televisión pública incluirá además la transmisión desde Catamarca, durante una semana, del programa “Vivo en Argentina”, que conducen Carla Conte y Nicolás Pauls y se emite a todo el país de lunes a viernes de 14 a 16.
Todos los costos de grabación y emisión del Poncho quedarán a cargo del Gobierno de Catamarca, que para la difusión del festival ofrecerá gratuitamente la señal a los canales catamarqueños que deseen emitirla, y cederá además la libre comercialización de los espacios publicitarios a quienes retransmitan la fiesta. La primera semana de julio se difundirán los parámetros técnicos para la toma de la señal.
Las alternativas más importantes del Poncho serán emitidas a todo el país, en una emisión especial, a través de la pantalla de Canal 7 el domingo 22 de julio.
A su vez, Radio Provincia, también de la órbita de la SIP, estará al frente de la transmisión radial, para lo cual incrementó su potencia con un equipo de 1 Kw instalado en el cerro Ancasti, que permitirá llevar la señal a casi todo el territorio provincial. La señal radial quedará también a disposición de las emisoras que quieran retransmitir.
El Poncho será emitido en directo a través de la red internet, por los sitios web www.catamarcatvp.com.ar ywww.prensasip.catamarca.gov.ar para que pueda ser bajado por medios de cualquier punto del país y el mundo. (EL ANCASTI)

No hay comentarios: