La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro general para hoy en todos los municipios del interior provincial.
La medida es en el marco del reclamo de municipales por la equiparación salarial en el monto del incremento de 750 pesos anunciado por la Provincia el 1º de mayo.
El titular del gremio, Arnoldo Núñez, informó que la modalidad del paro de hoy es “sin asistencia a los lugares de trabajo”. Y aclaró que la medida no responde al paro nacional por 24 horas convocado por el dirigente de la CGT Nacional, Hugo Moyano.
El aumento que reclaman los municipales del interior ya fue descartado por la mayoría de los intendentes por falta de recursos para hacer frente a esa erogación. Los montos admitidos y ya anunciados por los jefes comunales oscilan entre los $450 y $600. La medida de fuerza se da en el marco de advertencias de la Dirección de Inspección Laboral, que anunció la semana pasada que el paro de hoy podría ser declarado ilegal, al igual que anteriores medidas impulsadas por ATE en comunas del interior.
Sin embargo, desde el sindicato se afirmó que las medidas de fuerza son “absolutamente legales” y se anunció que, además del paro, se producirán piquetes en las rutas catamarqueñas.
Adolfo Castellanos, titular de Inspección Laboral, confirmó que ya se dictaron conciliaciones obligatorias en las localidades de Pomán, Tinogasta, San José, Santa María, Capayán y Puerta de Corral Quemado, por lo que no es posible que se implementen medidas de fuerza en esos distritos.
Castellanos explicó que ATE incumplió con las normativas laborales vigentes a nivel provincial y nacional, que establecen que antes de tomar medidas de acción directa los gremios deben solicitar a Inspección Laboral una audiencia de conciliación obligatoria.
Si las medidas son declaradas ilegales, la patronal puede sancionar a los empleados que adhieran al paro de actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario