lunes, 25 de junio de 2012

Aumentar la renta minera


El presidente de la Cámara Minera de Catamarca (CMC), Luis Manuel Álvarez, comentó que la organización prepara un ambicioso proyecto buscando aumentar los beneficios de la actividad minera en la provincia. Piden regalías del 3% sin descuentos, desarrollo de proveedores y revisar el destino de las utilidades.
Sobre el tema regalías mineras, el titular de la CMC manifestó que lo ideal es seguir el ejemplo de San Juan, donde a través de un acuerdo con las empresas se logró conseguir el tres por ciento sin ningún tipo de descuentos por costos de producción.
Para Alvarez, no hay una manera exclusiva de aumentar la renta minera, sino que se debe considerar un paquete de medidas que incluye, sobre todo, el trabajo para desarrollar proveedores mineros.
Asimismo, el presidente de la Cámara Minera de Catamarca y ex presidente de YMAD manifestó la necesidad de que se rediscuta el destino de las utilidades mineras que se obtienen por el proyecto Bajo La Alumbrera, con el objetivo de que se inviertan nuevamente en Catamarca.
En relación con las regalías, de acuerdo con lo que comentó Alvarez, en un eventual acuerdo como el que consiguió el Gobierno sanjuanino, del tres por ciento sin descuentos de ningún tipo, el incremento de las mismas se vería reflejado en un incremento del veinte por ciento. En el caso de que así fuera, si en 2011 Catamarca recibió aproximadamente 160 millones de pesos, con este incremento podría haber superado los doscientos millones, aumentando los ingresos en más de 40 millones.
Además, el titular de la CMC señaló que deben revisarse las políticas del destino final de las utilidades para que más fondos sean contemplados para la provincia, y un tema de fondo y estructural como el desarrollo efectivo de empresarios mineros locales.
“Si se quiere aumentar la renta minera, compartimos la visión de San Juan, aplicar el cálculo del tres por ciento sin descontar costos, sobre la facturación”, manifestó Alvarez a LA UNION, a lo que agregó que en números significa un incremento del veinte por ciento.
“Las regalías son un elemento, pero hay otros ítems muchísimo más importantes que también se lo debe tener en cuenta, como el desarrollo de proveedores y la consideración detenida de los fondos de utilidades mineras”, concluyó Alvarez.

No corresponde
El titular de la Cámara Minera de Catamarca y ex presidente de YMAD, Luis Manuel Alvarez, desestimó el planteo del Gobierno provincial de reclamar regalías a la empresa interestadual por la producción de Farallón Negro, y sostuvo que “no corresponde”.
“La ley de creación de YMAD establece claramente que la empresa está exenta de impuestos, e históricamente se entendió que las regalías es un impuesto y por lo tanto por eso no se pagó”, afirmó Alvarez.
Fuente:  http://www.launiondigital.com.ar/noticias/57542-aumentar-renta-minera

No hay comentarios: