lunes, 25 de junio de 2012

Evalúan declarar ilegal el paro de ATE en comunas del interior

Consideran que se incumplieron normativas laborales vigentes al hacer las convocatorias.
El director de Inspección Laboral, Adolfo Castellanos, informó que, ante irregularidades en la convocatoria a medidas de fuerza en localidades del interior provincial, se evalúa la posibilidad de declararlas ilegales.
Los empleados de las distintas comunas piden la equiparación en el aumento salarial con los 750 pesos otorgados por la Provincia. La mayoría de los intendentes otorgó un monto inferior, lo que detonó los conflictos.
En ese marco, Castellanos explicó que ATE , que representa a la mayoría de los municipales en el interior, incumplió con las normativas laborales vigentes a nivel provincial y nacional, que establecen que antes de tomar medidas de acción directa los gremios deben solicitar a Inspección Laboral una audiencia de conciliación obligatoria.
"Los gremios primero deben pedir una conciliación y eso no se está respetando. Las sanciones pueden ser graves, desde una multa hasta la declaración de ilegalidad de la huelga", advirtió.
En el caso de que las medidas sean declaradas ilegales, la patronal queda liberada para sancionar a los empleados que adhieran al paro de actividades. Las sanciones pueden ir desde descuentos hasta la baja del contrato.
Castellanos calificó la situación como "grave", ya que aseguró que el conflicto se está extendiendo a casi todas las jurisdicciones del interior provincial. Además, cuestionó a los dirigentes gremiales, ya que, a pesar de conocer las instancias legales que deben ser respetadas durante un conflicto laboral, realizan convocatorias irregulares. “Tiene que ver con la responsabilidad de los dirigentes gremiales. No pueden desconocer las normativas laborales vigentes y seguir convocando a medidas en el interior”, acotó.
“Entendemos la necesidad de solicitar un incremento salarial, pero respetemos las leyes. Pensé que esto estaba claro, pero lamentablemente hay gremios que no quieren respetar las normativas vigentes", dijo.
El funcionario pidió a los gremialistas una correcta interpretación de la legislación.
"Suscitado un conflicto que no tenga solución entre las partes, cualquiera de éstas deberá, antes de recurrir a medidas de acción directa, formalizar los trámites de la instancia obligatoria de conciliación", explicó.
Y agregó que se deben respetar los términos fijados legalmente-15 días hábiles- antes de convocar a una medida de fuerza.



El panorama en el interior


Valle Viejo- Fracasó la conciliación obligatoria de empleados del Concejo Deliberante. Anunciaron un paro de actividades en conjunto con la Municipalidad para el lunes.


La Paz- Empleados de las localidades de San Antonio y Quirós iniciaron ayer medidas de fuerza y realizaron un corte en la ruta 2. Anunciaron que el lunes continuarán con las medidas y volverán a los bloqueos. La oferta del Ejecutivo fue de 400 pesos.


Chumbicha- Ayer endurecieron las medidas de fuerza y se movilizaron al edificio municipal. El Ejecutivo ofreció 350 pesos. La otra semana se dicta la conciliación obligatoria.


Tinogasta- El conflicto se iba a extender hasta la otra semana, pero ya se dictó a conciliación obligatoria.


Fiambalá- La Dirección se comunicó con el municipio, y estarían próximos a un acuerdo. Los empleados realizaron un corte de ruta.

No hay comentarios: