lunes, 25 de junio de 2012

Ninguna financiera aplica el mismo interés para otorgar préstamos

La mayoría tiene tasas de interés que superan el 40% anual. El porcentaje varía, además, por el monto prestado.
El costo del dinero. De eso se trata la aplicación del Decreto 636 firmado por la Gobernadora de la provincia para que a partir de ahora, las casas de préstamo que funcionan en el territorio de toda la provincia apliquen una tasa de interés máxima, o de lo contrario, se considerará la acción como usura, un delito establecido en el Código Penal en el artículo Nº 175 bis y que tiene una pena que va de 1 a 6 años de cárcel.
Al margen de la pena establecida, el decreto que ya está en vigencia y por el que ya se cumplió el plazo de 30 días que se había otorgado para que las casas de préstamos que funcionan en la provincia se registraran ante la Dirección de Comercio, actualmente a cargo del abogado Matías Olmos.
El propio funcionario señaló que en la ciudad atienden al público alrededor de 30 casas de préstamo, entre las cuales se cuentan algunas mutuales y negocios de venta de electrodomésticos.
Sobre éstos, el decreto en su artículo 4 determina puntualmente que "no pueden funcionar con finalidad ambivalente, no pueden incursionar en la actividad financiera atípica, conjuntamente con sus bocas de venta y expedición, encontrándose prohibida sus actividades de financiamiento o de servicio de préstamos de dinero".
Al respecto ya adelantó Olmos que se les pedirá a estas casas de comercio que realicen modificaciones edilicias para adecuarse a la normativa.
En este mismo marco, el director de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Sebastián Nóblega, aseguró que a partir de hoy comenzarán con las notificaciones a las organizaciones mutuales del interior de la provincia para que cumplan con el decreto en vigencia.
"Se notificará a las mutuales y cooperativas para que cumplan, si no se clausurarán. En toda la provincia hay unas 45 mutuales y más de 300 cooperativas, de las cuales 80 son nuevas y hay 3 mutuales en trámite".

CÓMO COBRAN
* FINANCIERA 1
Monto préstamo
$1.000 8 cuotas $225 Tasa mensual = 4,84%
* FINANCIERA 2
Monto préstamo
$1.000 8 cuotas $248 Tasa mensual = 5%
* FINANCIERA 3
Monto préstamo
$1.000 12 cuotas $116 Tasa mensual = 3,2%
* FINANCIERA 4
Monto préstamo
$1.000 12 cuotas $192 Tasa mensual = 10,9%
* FINANCIERA 5
Monto préstamo
$1.000 12 cuotas $198 Tasa mensual= 11%
Todas las financieras son de la Capital. Relevadas al 21/6/2012.

No hay comentarios: