jueves, 21 de junio de 2012

Consulta pública sobre los informes de impacto ambiental minero tuvo pocos interesados

La consulta pública sobre el informe de Impacto Ambiental de Agua Rica, en Andalgalá, que se llevó a cabo en las oficinas del Centro de Control Minero Ambienta local, despertó poco interés en la ciudadanía, especialmente en los sectores anti mineros locales, que no acudieron a informarse.
A pesar de que desde los sectores antagónicos a la actividad minera, especialmente en Andalgalá, se pregona sobre la falta de información respecto a la actividad, fueron muy pocas las personas que concurrieron a consultar los expedientes oficiales donde consta toda la información relacionada al proyecto minero.
 Así lo informó a la prensa local Harry Castillo, Jefe de Despacho del Centro de Control Ambiental Minero.
 “No ha habido gran repercusión en la sociedad de acercarse al Centro, para ver los informes de impacto ambiental del proyecto Agua Rica, no en la magnitud que nosotros pensábamos tener, ya que no hubo tanta presencia ni la inquietudes de saber en profundidad qué es lo que la empresa ha presentado, qué es lo que la autoridad de aplicación ha analizado y ha aprobado, siendo que sólo ocho consultas se han producido”.
 
Castillo comentó que fueron solo ocho las personas que concurrieron a informarse. “Cinco de ellas eran de la Universidad de Río Cuarto, provincia de Córdoba”, comentó, para luego explicar que “ellos estaban haciendo un relevamiento de cómo influenciaba la actividad minera con respecto a la sociedad de Andalgalá”.
“Llevaron información sobre cómo se explota, qué tipo de explotación hay dentro de la superficie del departamento, ya que en estos momentos el proyecto Agua Rica, no está explotando sino explorando”, comentó.
El funcionario también sostuvo que quienes si llegaron hasta el Centro a realizar consultas y solicitaron una copia del informe de impacto ambiental del proyecto fueron los alumnos de la carrera de Gestión y Evaluación del Ambiente, que se dicta en el Instituto de estudios Superiores de Andalgalá.
Uno de los objetivos de esta oficina  de Control Ambiental Minero en Andalgalá es  la de acercar información, convertirse en fuente de consulta permanente y evacuar todas las dudas que puedan existir en la comunidad respecto a la mayor actividad productiva de Catamarca.
Fuente: http://www.elesquiu.com/notas/2012/6/21/contextominero-244383.asp

No hay comentarios: