domingo, 10 de junio de 2012

“La sanción también educa”

Los controles a motos y autos se intensifican. Pero cada vez hay más muertos.
Desde 1945, se conmemora cada 10 de junio el Día de la Seguridad Vial. Pero hoy, debido a las alarmantes cifras que se registran, debería tratarse de una jornada para tomar conciencia más que de celebración.
Es que según los registros, en lo que va del año ya se produjeron 44 muertes; sólo en la jornada de ayer se registraron 4 jóvenes fallecidos en hechos de tránsito, mientras que en 2011, el saldo había sido de 80 muertes.
En los últimos seis meses, los controles vehiculares se intensificaron notablemente. Decenas de motos y automóviles se secuestran en distintos operativos por conducir sin casco o por no portar la documentación correspondiente.
En este marco, Carlos Farah, coordinador del Consejo Provincial de Seguridad Vial, consideró que las campañas de control que llevan adelante la Policía de la Provincia y la Municipalidad de la Capital son un trabajo ejemplar y se llevan a cabo siempre en coordinación con el Consejo.
“Estamos convencidos de que son necesarios estos fuertes controles porque si bien se realizan campañas de carácter educativo, la gente toma verdadera conciencia que infringe las normas cuando se le retiene el vehículo. Sobre la sanción –detención o multa-, aunque la gente tiene un carácter reflexivo, nosotros consideramos que tiene un carácter educativo. La sanción también está educando”, consideró.
Además, Farah informó que desde el Ministerio de Gobierno y Justicia se encomendó la tarea de capacitar a todos los policías municipales de la Provincia.
Este trabajo ya se efectuó en Hualfín, Belén, Huillapima, Valle Viejo y a otras localidades del interior. En las próximas semanas se va a capacitar en la zona del Oeste, en Pomán, Andalgalá y Tinogasta. Según el coordinador, se dispuso que es necesario conformar un grupo de capacitadores para transmitir a los municipios del interior que se tome verdadera conciencia de que los fuertes controles son el común denominador para disminuir los accidentes de tránsito.
“Si bien se disminuyeron las cifras fatales en las zonas más urbanizadas como Capital, en el interior está sucediendo otra realidad. En el interior se están produciendo muchos accidentes con consecuencias fatales. También necesitamos que los policías municipales del interior estén a la altura de las circunstancias”, remarcó.
Desde la subdirección de Tránsito de la Municipalidad de la Capital se programó una serie de actividades para conmemorar el día. En el predio ferial, se hará la entrega de alcoholímetros y el sorteo de dos cascos protectores con las firmas del plantel de jugadores de Boca Juniors y la entrega de gacetillas de prensa.

Muertes por accidentes de tránsito se registran hasta la fecha. Sólo en la jornada de ayer se produjeron 4 decesos. El año pasado, la inseguridad vial dejó un trágico saldo de 80 víctimas fatales.

No hay comentarios: