viernes, 5 de febrero de 2016

POMÁN: Se realizará la 1º edición de la Chaya i´Pomán

Se llevará a cabo el viernes 12 y sábado 13 de este mes en el anfiteatro municipal de Pomán. Conocé la programación.

Con la intención de recuperar una tradición centenaria, el municipio de Pomán junto a la Secretaría de Cultura de la Provincia anunciaron la realización de la 1º edición de la "Chaya i`Pomán”, celebración que se realizará los días viernes 12 y sábado 13 de febrero en el predio municipal, donde se realiza el Festival de San Sebastián.

"La chaya se ha popularizado a través de nuestros hermanos riojanos, pero Catamarca también es parte de la génesis de esta celebración, sobre todo en la zona de Pomán, que en algún momento fue toda una misma región cultural. De lo que se trata es de recuperar en nuestra tierra esta celebración a través de la realización de la llamada ´Chaya i´Pomán`”, destacó la secretaria de Cultura, Patricia Saseta.

Por su parte Karina Corzo, directora de Cultura y Educación de Pomán, señaló que hay referencias históricas concretas de que la chaya se celebraba en Arauco, el Salar de Pipanaco, Colpes, Siján y Pomán y que, con la intención de recuperar las características de esta celebración, desde el municipio se ha decidido organizar la primera edición de la "Chaya i`Pomán”, recuperando también con ello el título de la memorable creación musical de Atuto Mercau Soria.

"La chaya se hacía en los barrios de Pomán con comparsas de indios y la participación de la gente, que chayaba con harina y albahaca. Hoy queremos hacerla en un anfiteatro que nos pertenece e instalar esta primera edición de la Chaya i`Pomán, con la intención de que se convierta en un evento multitudinario, que sirva al turismo, a la cultura y que dentro de 15 años tenga la misma trascendencia que hoy tiene nuestro Festival de San Sebastián”.

Programación
Viernes 12: Desde las 22 en el anfiteatro municipal de Pomán puesta en escena de comparsas indias, murgas, carrozas y farándulas, con la participación especial de Los Copleros de Pomán, comparsa tradicional con más de 100 años de historia. Cierre con baile popular chayero. Entrada gratuita.
Sábado 13: Desde las 23 en el anfiteatro municipal apertura alusiva al carnaval a cargo del ballet de Pomán con más de 95 personas en escena. Presentación de la comparsa Los Copleros de Pomán, actuación de Los Diableros de Orán, Los Hilos del Viento, Pujllay, Las Voces del Manantial, entre otros artistas. Cierre a pura chaya con La Banda al Rojo Vivo.

Los Copleros de Pomán
Acompañando el lanzamiento provincial de la "Chaya i´Pomán” realizado desde la Casa de la Cultura de Catamarca estuvieron el cacique y otros integrantes de Los Copleros de Pomán, comparsa india que nació en el barrio La Orilla de Pomán y que cuenta con más de 100 años de historia.
José Carrizo, su actual cacique y heredero de una tradición que la familia Carrizo y muchas otras vienen manteniendo ininterrumpidamente hace al menos tres generaciones, destacó el simbolismo de los distintos personajes que integran esta comparsa india que, con trajes vistosos y emplumados, celebra el carnaval danzando y cantando coplas que les pertenecen.
http://www.elancasti.com.ar/cultura/2016/2/5/realizara-edicion-chaya-ipoman-287407.html

No hay comentarios: