sábado, 6 de febrero de 2016

La Corte aceptó el reclamo del FCS y CAMYEN deberá informar

Es una acción de Amparo por la Mora en comunicar los alcances del acuerdo entre la Minera y Agua Rica. La Justicia intimó al presidente de la compañía, Daniel Issi, para que en un plazo de cinco días informe las causa por las que demoró la respuesta al FCS.

La Corte de Justicia aceptó una acción de amparo por mora que había sido iniciada por el bloque de diputados del FCS en julio de 2015. A través de ese recurso, la oposición reclamaba por la falta de acceso a la información pública relacionada con el acuerdo que la empresa minera de la Provincia firmó con Yamana Gold. La sentencia fue notificada el miércoles último y al día siguiente la empresa CAMYEN envió una nota a la Cámara baja, con un sobre adjunto, en la que expresa que el acuerdo es público y está a disposición en el juzgado de Minas. No obstante, la presidenta del bloque del FCS, Marita Colombo, pidió que la empresa siga la vía judicial y complete el trámite que ordena la sentencia porque existió mora en el cumplimiento de una obligación.

La resolución de la Corte de Justicia es del 29 de diciembre. Sin embargo, las partes fueron notificadas al finalizar la feria judicial. El fallo declara la jurisdicción y la competencia de ese tribunal para atender en la causa. Es por ello que decide notificar al presidente de la empresa CAMYEN SE, Daniel Issi, para que en un plazo de cinco días informe sobre los antecedentes del caso y las causas de la demora bajo los apercibimientos previstos en la ley 4795, modificada por la ley 4850. Esta normativa establece en el artículo 11: "Vencido el plazo sin la contestación requerida, el Tribunal dictará sentencia ordenando el pronto despacho con costas a la accionada”, que en este caso es la CAMYEN.

Tras el fallo reciente de la Corte de Justicia, CAMYEN pretendió cumplir con el reclamo de los legisladores y envió una nota con documentación adjunta a la Cámara baja. Conviene recordar que el pedido de información pública se había iniciado en abril, a los pocos días del acuerdo entre la empresa minera CAMYEN y Yamana Gold , propietaria del yacimiento de Agua Rica, que había ocurrido en febrero de 2015.

Vencidos todos los plazos que establece la ley 5336 de acceso a la información pública, el bloque opositor recurrió a la vía judicial y apunta ahora a que el trámite se complete en esa instancia. En diálogo con EL ANCASTI, la diputada Marita Colombo recordó que tuvieron que iniciar un planteo judicial ante la conducta omisiva de la empresa y corresponde ahora que la empresa explique las razones de la mora porque "su reputación quedó comprometida".

Colombo agregó que no es un capricho de la oposición sino que se trata de patrimonio de los catamarqueños que podría comprometerse por varias décadas.

El reclamo judicial
 Los legisladores del FCS acusaron a Daniel Issi por la existencia de una conducta "omisiva y negligente”, referida al incumplimiento de la ley provincial Nº 5336 de acceso a la información pública.

 El fundamento de la presentación es que el 1° de abril de 2015 se envió una nota a la empresa por la que requería detalles respecto al memorándum de entendimiento celebrado por CAMYEN SE con Yamana Gold relativo a la exploración y explotación de las áreas mineras de Cerro Atajo y Agua Rica para el desarrollo del distrito minero. También requería la documentación certificada que constituye el contrato celebrado por ambas empresas, relativos a la exploración y explotación de los emprendimientos, entre otros puntos.

 Los plazos para enviar la información se vencieron el 15 de junio. Es por eso que a fines de julio, el FCS inició la acción de amparo por mora.
http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2016/2/6/corte-acepto-reclamo-camyen-debera-informar-287478.html

No hay comentarios: