viernes, 1 de junio de 2012

Millonaria Pérdida en el incendio de la fábrica de Aceite de Oliva en Pomán

 Las pérdidas se estiman en más de veinte millones de pesos, ya que se ardieron completamente las instalaciones de la fábrica, maquinaria importada y más de 1,2 millones de botellas de aceite de oliva ya listas para embarcarse hacia los centros de comercialización. Los Diputados Ricardo del Pino, Silvina Tello y Carmen Juri, se hicieron presentes para solidarizarse con los trabajadores y la empresa. Solicitaron que los diferentes estamentos del gobierno tanto provincial como nacional deben acompañar para que no se pierda tan importante fuente de trabajo y de ingresos para la región, la provincia y el país.

En este tiempo de tanta falta de trabajo, cuando el sector público no admite a nadie más porque está sobresaturado, la fábrica Promet del grupo Indalo, significaba una importante fuente de trabajo para más de 44 personas que trabajaban en forma estable dentro de la empresa, pero además para cientos de cosecheros, técnicos, casas que se convirtieron en alojamientos para muchos trabajadores que se asentaron en la zona, como también para el comercio local, que vé incrementado sus ingresos a partir de las fuentes laborales de muchos pomanistos y radicados que constituyen la fuerza laboral de esta empresa.

El incendio que tuvo características espectaculares comenzó pasada las 2,00 de la madrugada de este viernes 1° de junio, en la localidad de Pomán a la vera de la Ruta Provincial N° 46, originándose en el sector de preparación y envase aparentemente, un lugar al que describieron algunos trabajadores como: "cerrado y hermético por una cuestión de higiene". Supuestamente un corto circuito se habría dado en esta sala y varios de los trabajadores se encontraban en ese momento tomando su refrigerio, ya que habían iniciado su turno a las 22,00 hs.
Cuando se percataron de las llamas estas se hicieron imparables, por lo que se dió aviso a los bomberos voluntarios y policía, que solicitó el refuerzo de las dotaciones de bomberos de Saujil, Andalgalá y desde Catamarca. Pero el foco ignio al tomar contacto con el aceite, comenzó a esparcirse de forma extraordinaria hasta alcanzar grandes proporciones, lo que lo tornó incontrolable. Si bien el incendio pudo ser controlado en horas de la mañana, el fuego persistía en distintos sectores aún en horas de la siesta, lo que implicaba que los bomberos continuaran su titánica tarea de apagar de forma definitiva el fuego.
Participaron policías de toda la jurisdicción de Pomán, como también personal de salud dependiente del área programática N° 5.














No hay comentarios: