lunes, 4 de junio de 2012

Los gremios docentes aceptarán la nueva propuesta del Gobierno

El Ministerio de Educación ofrece $205 en negro. Lo que deja el mínimo en $3.100
La intersindical docente, integrada por los gremios ATECA, SUTECA, UDA y SADOP, está de acuerdo con la última oferta del Gobierno Provincial, que mantiene un aumento del 22%, pero que agregaría $205 más en negro, para todo el escalafón y retroactivo al 1 de mayo.

La nueva oferta se realizó luego de que los gremios anunciaran un paro para el próximo viernes 8 de junio, ante la falta de acuerdo en las diferentes reuniones paritarias.
Lo que se propuso desde el Ministerio de Educación es triplicar el fondo por tarea frente a alumnos que pasaría de $66 a $205. Para alcanzar el acuerdo, los gremios piden que esa suma sea para todos los docentes, incluyendo a los cargos directivos y equipos técnicos. A esto se suma que los gremialista pedirán que quede abierta la paritaria, para que en septiembre se vuelvan a reunir para analizar la posibilidad de "blanquear" el incremento e iniciar las conversaciones para un futuro aumento en 2013. Algo que el Gobierno aceptaría.
Pero hay un detalle que no es menor, a lo que aparece como el fin del conflicto docente, es que hoy los gremios deben consultar a las bases, y en definitiva serán ellas las que tendrán que aceptar o no la propuesta.
Al respecto, Nancy Quiñones, secretaria general de ATECA, señaló que "ningún docente va a cobrar menos de $3.100, porque este monto de $205 es por encima del piso paritario y el piso paritario en Catamarca es de $2.880, o sea $80 más que Nación. Los que recién se inician van a tener un incremento del 37%. Ésta es una cuestión de solidaridad. Tienen que entender que los sindicatos existen para tratar de que la solidaridad reine para que el conjunto se beneficie".
Por otra parte, los Docentes Unidos, que también están al tanto de las negociaciones aunque no participen, no aceptarían la propuesta y una vez que se oficialice anunciarían nuevas medidas de fuerza.
En ese sentido, Olga Ponce, una de las referentes de los "docentes indignados", dijo que "desde un principio fuimos claros y el pedido fue del 30%. Cuando iniciaron las paritarias la inflación era del 26%, hoy ya es del 28%".

Los otros temas en la agenda
Otros de los puntos que los gremios quisieron aclarar después de llegar a un acuerdo por los salarios, son los otros temas que involucran a la educación, como ser la designación de docentes en los cursos donde todavía están sin clases.
Al respecto, Nancy Quiñones aseguró que esta semana las Juntas de Clasificación se van a poner en funcionamiento para realizar las designaciones. En el mismo sentido se había pronunciando la Ministra María Julia Acosta, quien el viernes pasado señaló que "la próxima semana van a estar designados todos los docentes y directivos en las escuelas que faltan".
Quiñones agregó que "queda como que vamos a pedir solamente plata, y si no nos dan lo que queremos nos levantamos y nos vamos, y no es así, son discusiones que van más allá".
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/informaciongral/Los-gremios-docentes-aceptaran-la-nueva-propuesta-del-Gobierno-20120603-0040.html

No hay comentarios: