domingo, 3 de junio de 2012

Investigan qué utilidades dejó a Catamarca la empresa SOMICA

La intervención de la firma minera está realizando las auditorías para determinar también cómo se solventaban las operaciones. La próxima semana entregarán un informe al Gobierno.

El informe sobre el funcionamiento de la empresa de mayoría estatal SOMICA DEM hasta su intervención será presentado antes de fin de mes al Poder Ejecutivo. El Gobierno pretende determinar a través de este proceso, que lleva adelante el interventor David De la Barrera, qué ocurrió con la firma, administrada durante mucho tiempo por Raúl Doering, ya que las utilidades para la Provincia habrían sido muy reducidas, a pesar que explota una piedra muy requerida como la rodocrosita. Si bien recién cuando se tengan las auditorías se decidirán las medidas correspondientes, el interventor aseguró que en su caso no mirará “hacia el costado” e iniciará las acciones pertinentes.
“SOMICA DEM es una empresa que se mantiene con la generación de sus propios recursos a través de la explotación de su propio mineral”, recordó De la Barrera, tras indicar que “a esta intervención le sorprende cómo podía sustentarse la empresa hasta el 23 de enero, con el valor que se vendía el mineral cuando con ese monto era imposible solventar, o atender, los gastos operativos y de explotación de la empresa”.
“¿De dónde salían los recursos? ¿Quién solventaba los gastos operativos si con el valor que se vendía el mineral y la cantidad que supuestamente se vendía era imposible hacerlo?”, dijo el interventor, sobre los interrogantes que mueven la investigación.
De acuerdo a la documentación que obraba en la empresa y los ingresos respectivos en las cuentas bancarias, el mineral (rodocrosita)se vendía a 10 y 12 dólares el kilogramo.
El proceso de intervención de SOMICA concluye el próximo 23 de julio, pero a fin de mes De la Barrera presentará al Ejecutivo un informe con el detalle de las auditorías técnicas efectuadas y las conclusiones a las que lleguen a partir de estos resultados. “Este interventor irá a la Justicia si tiene elementos para hacerlo”, aseguró.
“La intervención sin excitación, ni bombos ni platillos, ni manifestaciones rimbombantes hará lo que le corresponda hacer, en el momento oportuno y con los elementos y las pruebas que avalen lo que se deba hacer”, insistió.

Lo actuado
Además de las auditorías que se siguen, las actuales autoridades han desarrollado desde el 23 de enero que se hicieron cargo, una serie de medidas.
En el caso del plantel obrero cuyos salarios estaban un 35 por ciento por debajo de lo que estipula el Convenio Colectivo de Trabajo del sector, se subsanó esta situación retroactiva al 1 de enero y se produjo además un nuevo incremento superior al 20 por ciento desde el 1 de marzo. La firma cuenta con 40 obreros en su plantel.

Estudio
SOMICA DEM encarará un estudio de las vetas de rodocrosita de las minas en producción. El interventor de la firma dijo que se pretende “determinar con precisión la capacidad o la potencialidad de los recursos de mineral que tiene cada una de las vetas para poder planificar una explotación realmente integral y equilibrada”.
“Queremos conocer qué capacidad, qué potencialidad tiene cada una de las reservas de mineral, cuánto mineral se tiene bajo tierra que se va a poder explotar y en qué tiempo y en qué calidad”, insistió De la Barrera.

Un sistema de control “ineficiente e incorrecto”
“SOMICA DEM contaba con un sistema de control ineficiente e incorrecto, al menos expresado por los responsables en ese momento como el encargado de mina y el profesional ingeniero que tenía la empresa y demás, los controles habían sido dejado de lado por indicación superior”, comentó el interventor a El Esquiú.com.
En virtud de ello, comentó que se ordenó la administración por un lado y se reformuló el sistema de comercialización del mineral. De los 10 a 12 dólares en que se comercializaba, se lo hace hoy a 55 ó 60 dólares promedio.
“Se comercializaba el 99 por ciento de la producción exclusivamente a una sola persona o empresa que llamativamente es la misma persona o empresa que en los tres años anteriores tuvo la exclusiva función de explotar la mina y de comercializar por sí misma el mineral”, indicó De la Barrera.
El funcionario provincial dijo que esta sola persona “comercializaba en forma exclusiva y excluyente, con la excepción de unos pocos artesanos de Andalgalá, a los que se le proveía una pequeña cantidad para silenciarlos”. Por este tema precisamente tomó intervención la Fiscalía de Estado a partir de una denuncia efectuada por un empresario joyero.
David de la Barrera aseguró que “se abrió el plano de comercialización en donde la empresa no depende de una sola persona, sino que existen alrededor de 10 personas que son las que consumen hoy por hoy la producción minera”.
Fuente: http://www.elesquiu.com/notas/2012/6/3/ciudadania-242347.asp

No hay comentarios: