martes, 5 de junio de 2012

Continúa construcción de la Ruta Provincial Nº 48

Vialidad Provincial Catamarca, continúa con un sostenido ritmo de avance en la obra que se ejecuta en la Ruta Provincial Nº 48, en la zona urbana de la localidad de Aconquija.

Se trata del tramo comprendido entre el Empalme de las rutas provinciales Nº 1 y 48 en la zona de el Campo del Pucará, hasta el Límite con la provincia de Tucumán, (La Banderita) Ruta Provincial, en la sección empalme Ruta Provincial Nº 1 y el puente del Río Potrero, atravesando los distritos de Buena Vista, El Alamito, El Lindero, Alto de Las Juntas, Las Rosas, Charquiadero, Las Pampas y Río Potrero, totalizando una longitud de 17, 5 kilómetros.
El informe previo señalaba la existencia de una traza que requería permanentes trabajos de mantenimiento en reparación de badenes, bachado, enripiado y ampliación de calzadas en laderas por acciones de las crecidas de los ríos en épocas de precipitaciones.
En cuanto a las obras que se ejecutaron hasta el momento, para presentar una base óptima para el sellado asfáltico y posterior pavimentación, se realizaron excavaciones, formación de terraplenes, construcción de alcantarillas, badenes, muros de defensa a la vera de los ríos, cordones cuneta y construcción de caminos de servicios para evitar molestias al tránsito.
Las obras se realizan a buen ritmo, con personal de obra captado en la misma población de Aconquija, generando mano de obra que redunda en beneficio de los pobladores del lugar.
Cabe destacar que la obra la realiza Vialidad Provincial Catamarca, mediante la modalidad de contrato con la empresa constructora ganadora de la licitación previa. La obra viene a dar cumplimiento a la necesidad de la población de contar con una adecuada vía de comunicación que permita el desarrollo turístico y productivo de la zona.

Ruta Provincial Nº 48
Tramo: Empalme Ruta Provincial Nº 1 – Límite con Tucumán (La banderita)
Sección: Empalme Ruta Provincial Nº 1 – Río Potrero
Obra: Construcción de Obra Básica, Pavimentación y Señalización
Contratista: Hormicat S.A.
Monto de Contrato: $ 21.693.028,27
Porcentaje de avance de obra: 80,64 %

Características:
La obra se ubica en la localidad de Aconquija, departamento Andalgalá al noroeste de la Capital de la provincia de Catamarca. La mismo se extiende desde el empalme de las rutas provinciales Nº 1 y 48, en dirección noroeste por la zona de Las Estancias donde atraviesa los poblados de Buena Vista, El Alamito, El Lindero, Alto de las Juntas, Las Rosas, El Charquiadero, Las Pampas y Río Potrero completando una longitud de 17.599,35 metros.
Para su diseño estructura se dividió la obra en dos secciones, donde se construye la base de agregado pétreo de 29cm de espesor, banquinas, obras de arte como banquinas y badenes. Finalmente se realizará la colocación de la carpeta arena asfalto en frío de 35 cm de espesor en un ancho de calzada de 6 metros.
Cabe destacar que a lo largo de la traza, las características de la zona presentaron distintas filtraciones naturales de agua, por lo que se realizaron distintas obras de drenaje mediante el emplazamiento de nuevas obras de arte, preservando las existentes mediante la ejecución de obras complementarias destinadas a la protección de la severa acción erosiva del agua a las obras de revestimientos, muros de defensa y sostenimiento y cordones cuneta. Una vez culminados estas tareas, se realizará la correspondiente señalización vertical y horizontal.

No hay comentarios: