lunes, 4 de junio de 2012

Capacitan sobre culturas arqueológicas relacionadas a la minería

En los Centros de Control Minero-Ambiental, de Andalgalá y Belén, se desarrolló la capacitación a inspectores ambientales, denominada “El Patrimonio Cultural en el Marco de la Gestión Ambiental Minera” cuyo objetivo fue abordar temáticas relacionadas a la protección del patrimonio arqueológico en contextos de desarrollo minero sustentable.

En tanto mañana, en el marco del Día Mundial del Ambiente, la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), brindará una charla en el Instituto de Enseñanza Superior de La Merced, departamento Paclín, acerca del “manejo ambiental del agua en la minería.
En cuanto a la capacitación sobre “culturas arqueológicas relacionadas a la minería”, dictada días pasados, se profundizaron conocimientos en cuanto a qué es la arqueología y cuál es la actividad del arqueólogo. Además se realizó una introducción general al pasado prehispánico de la región a partir de la descripción de las distintas culturas arqueológicas que habitaron en la provincia y se analizó también el marco legal para la protección y conservación del Patrimonio Arqueológico de Catamarca relacionados a la normativa vigente (Ley Nacional N° 25.743 y Ley Provincial N° 4.218). Por otra parte, se analizó el patrimonio cultural en el marco de la Gestión Ambiental Minera a través de la Ley 24.585/95 de Protección Ambiental para la Actividad Minera.
Vale mencionar, que los Centros de Control Minero – Ambiental son sedes-delegaciones de la Secretaria de Minería en el interior provincial, con el objeto de contar con un espacio de capacitación y formación. Además, cumplen el rol de una oficina informativa constituyendo uno de los mecanismos implementados por el Gobierno provincial en lograr la Participación Ciudadana en la temática minera.

No hay comentarios: