viernes, 20 de mayo de 2011

Provinciales-Politica: Servicios públicos: la Nación bajará 300 millones de dólares para obras

Corpacci y Mera con funcionarios nacionales
Compromiso de funcionarios del ministerio que conduce Julio De Vido
La inversión será para infraestructura de agua, luz y gas natural a lo largo de la gestión de Corpacci.


U na inversión de 300 millones de dólares en infraestructura de servicios públicos a lo largo de la gestión de Lucía Corpacci fue el compromiso que funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio de Vido, asumieron en representación del Gobierno nacional durante un encuentro que mantuvieron ayer con la gobernadora electa y su vice, Dalmacio Mera.
Los ingenieros Julio Molina (ex director del ENRE catamarqueño) y Mauricio Andreucci, de la Comisión de Obras de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación, explicaron a las futuras autoridades de la provincia los planes en los que trabajarán con técnicos locales, para mejorar la prestación de electricidad, agua potable y gas natural a partir de diciembre.
Aunque los servicios públicos de la provincia evidencian un notorio déficit desde hace años, que ni siquiera varias obras lanzadas por la actual gestión lograron morigerar, los técnicos kirchneristas realizaron un diagnóstico integral que definió las necesidades más urgentes de inversión.
En el tema energético, por caso, el diagnóstico concluyó que la red es "obsoleta y muy precaria", por años de desinversión y falta de atención al servicio. Y en cuanto al gas natural, no se permiten nuevas conexiones por la insuficiencia de los gasoductos que abastecen a Catamarca.
Los funcionarios de Planificación explicaron que para corregir los problemas más notorios se necesitará apuntar no solamente al mejoramiento de las redes domiciliarias, sino también de las vinculaciones a la infraestructura nacional, lo que permitirá aumentar la disponibilidad para la provincia. Esto es válido tanto para la electricidad como en el gas natural.
La idea, dijeron, es dar mayor sustentabilidad a los sistemas de distribución y atender la demanda que producen los nuevos usuarios.
En cuanto al agua potable, deberán ejecutarse obras que permitan alcanzar a usuarios de toda la provincia, y que complementen las que se pusieron en marcha para aumentar la disponibilidad del recurso hídrico.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: