viernes, 6 de mayo de 2011

Locales - Salud: Se Avanza Sobre la Regionalización para Atención de Nacimientos

Hospital Dr. José Chaín Herrera
En el interior de la provincia los Hospitales de Andalgalá, Belén, Santa María, Tinogasta y Recreo, fueron seleccionados para mejorar la atención de Nacimientos del lugar y zonas adyacentes.

El Director del Hospital Dr. Daniel Ontivero, participó de una reunión con la Dra. Claudia Paladino, Directora Provincial de Maternidad e Infancia, junto a otros directores y Jefes de Áreas, con el objeto de programar la regionalización de la provincia en materia de partos. Al respecto informó que hoy en la capital provincial el Centro de Maternidad Infantil, es el centro más complejo en materia de infraestructura y tecnología, además del recurso humano para atender partos.
Informó que la visión es que a nivel mundial se está avanzando en este sentido, ya que la idea es formar Centros que puedan atender un promedio de 1.500 partos por año, por ello es que en el caso de Catamarca los hospitales elegidos para mejorar su infraestructura y capacidad al igual que el recurso humano, son los de Andalgalá, Belén, Tinogasta, Santa María y Recreo, en vista de la complicada geografía. En el caso de Andalgalá se producen unos 150 nacimientos, a lo que podría añadirse la atención de casos del departamento Pomán, sobre todo si presentan cierta complicaciónes.
Respecto a la infraestructura con que cuenta el Hospital Dr. José Chaín Herrera, dijo que por el momento se cuenta con equipamiento necesario, no obstante sería importante contar con una nueva incubadora para derivaciónes. Respecto al plantel de pediatras con que cuenta el nosocomio local, dijo que son cuatro y que para la población actual el número es aceptable para poder manejar todos los casos, dijo.
En cuanto a la capacitación del recurso humano, informó que a los médicos pediatras, cada cinco años se les exige rendir un curso de emergencias pediátrica y este año se realizará uno enfocado sobre el neonatal, a través de cursos subencionados por la provincia.

Enfermedades Respiratorias
Por último consultado respecto a la incidencia de las bajas temperaturas que se viven en el departamento, dijo que todos los casos que se presentaron se manejan en forma ambulatoria, recomendando a los padres que en caso de que su niño padezca algunas de éstas afecciónes, no permanezcan en lugares cerrados y con gran concentraciçon de personas, para evitar enfermedades

No hay comentarios: