lunes, 30 de mayo de 2011

Locales - Política: Chagas y Gripe A

Dra. Sara Schamun - Director Provincial de APS
Gripe A y Campaña Contra el Chagas fué el eje de los trabajos que estuvo realizando la Dra. Sara Schamun, Directora Provincial de APS, quien estuvo de visita en la ciudad de Andalgalá

La funcionaria del Ministerio de Salud, manifestó: "soy una andalgalense, ustedes saben muy bien, en este tiempo, me tocó manejar la Dirección de Atención Primaria, Agentes SAnitarios de Médicos Comunitarios, venimos trabajando sostenidamente con Andalgalá, con el tema de la terapia, se está por colocar el Mamógrafo en corto tiempo, posiblemente en los primeros días del mes que viene y la última parte que tenemos que terminar con el Ministro de Salud Dr. Mario Marcolli, que también es un poco andalgalense, recuerden eso, es el Centro de Diálisis, que es una necesidad fundamental del departamento.
Los Agentes Sanitarios estamos trabajando en forma sostenida con respecto a la prevención de salud, pilar fundamental, determinar que estén completos los carnet de vacunación, hoy estamos en el otro programa, hoy por suerte no hubo dengue, tenemos que tener a todas las personas mayores sobre todos los ancianos, los enfermos cardíacos, los enfermos diabéticos, vacunados contra la Gripe A. Las vacunas están a disposición en el Hospital, el PAMI tiene obligación como la OSEP de brindar a cada uno de los afiliados las vacunas. Se está haciendo campaña domicilio por domicilio, por parte de los Agentes Sanitarios.
Tengo el orgullo de decir que Los Agentes Sanitarios de Andalgalá, en su trabajo son excelentes. Una de las supervisoras de Agentes Sanitarios está dando charlas en las escuelas.
En las próximas semanas vendrá el camión odontológicos para trabajar con las escuelas fundamentalmente, también vamos a hacer un tratamiento oftalmológico para ver la agudeza visual de los niños, pero ésto será más adelante en el año.
El programa por el cual hoy estoy presente es con respecto a la erradicación de la vinchuca, es una endemia y lo tenemos a pesar del frío en Andalgalá. Lo tenemos presente en Vis Vis, Amanao y Choya, también en la zona de Malli. Por lo tanto traje las brigadas, cada una se componen de seis personas. Desde 2004, está una brigada provincial que trabaja conjuntamente con el Chagas nacion. Ustedes saben que en el año 1995 hemos trabajado intensamente contra el chagas hasta el 2001, donde se trató los niños.
Hoy en día, debe tener conciencia toda madre que es chagásica, se deba hacer tratar. Y todo niño que nace chagásico, o que tiene chagas es curable hasta los 12 años. El agente sanitario tiene que detectar y traerlo, pero muchas veces las madres se dejan estar, como es una enfermedad que es silenciosa y no dá mucha sintomatología, la madre se deja estar, no trae al niño o no lo lleva a tratar. El tratamiento es totalmente gratuito y es obligación del médico hacerlo tratar. Es un crímen no tratar un niño, porque después las lesiones son gravísimas cuando tenemos 20 o 30 años de edad.
La mayoría de los pacientes cardíacos, agrandamientos caríacos, donde la fundación Favaloro busca intensamente corazónes, las arrítmias, la colocación de marca pasos que aparte de costar muy caros, le traen muchos trastornos, esa persona, no puede encontrar una salida laboral. En el año 95, he tratado 32 chicos, creo que acá es un crímen no tratarlos.
La vinchuca en Andalgalá está porque es endémica. Yo tenía formada una brigada, en el año 95, la teníamos formada con agentes municipales, porque se debe trabajar en conjunto entre el municipio y el hospital. Acá va a quedar formada una brigada, porque no es necesario una brigada de la provincia o la nación para hacerlo, pueden hacerlo trabajadores del lugar. El este de Catamarca es peór que el oeste. Indudablemente en cada sector estoy formando las brigadas, al Área Programática les he pedido que trabajen con el Municipio. Ahora le expliqué al Dr. Kuibida, estamos en una época fría, no es fácil porque la gente no nos abre sus casas y  tenemos que hacer el primer rociado ahora y luego la segunda dosis en el mes de septiembre. En el trabajo conjunto, no importa que sea Chagas provincia, Chagas Nación, no es para uno mismo, sino es para la satisfacción de la gente, es el bienestar de la gente lo que tenemos que conseguir. Con Chagas Nación estamos haciendo el éste de Catamarca. Otro grupo, lo dejé en Pomán para que trabaje los puestos que están en el bolsón de Pipanaco y el otro vino hacia Andalgalá y permanecerá diez días realizando éstas tareas", informó. 

No hay comentarios: