lunes, 9 de mayo de 2011

Locales - Salud: El Plan Nacer incrementó controles sobre los embarazos

Graciela Alvarez
"Antes, muchas mujeres, concurrían al hospital en el último mes de embarazo, o casi sobre la fecha de parto, ahora la incorporación del Plan Nacer lanzado por Presidencia de la Nación, incrementó notablemente éstos controles en mujeres embarazadas" - Lic. Graciela Álvarez APS

Álvarez, destacó que antes del lanzamiento de éste plan nacional, muchas mujeres embarazadas de Andalgalá, no concurrian a los controles, que son sumamente necesarios, por lo que no se podían hacer análisis, detecciónes de patologias como Chagas, etc. Con la implementación de éste Plan, esa situación tomó un giro positivo, ya que el mismo favorece, el cumplimiento con los controles rutinarios que necesita una embarazada y su hijo. La condición que existe es que las embarazadas deben tener la tirilla de inscripción del plan nacer para acogerse al beneficio, de la asignación universal, pero la misma requiere sí o sí, que debe ser captada antes de las 15 semanas, o sea que la mujer tiene que consultar ante la primera o segunda falta al médico, para que le realice un test. Para poder explayar este servicio, desde el Hospital se decidió brindar atención en algunas postas sanitarias, como la de Malli, donde la Dra. Ávila realiza control de embarazo, papa nicolau y otras atenciónes que permiten que las embarazadas cuenten con el servicio de obstetricia en su lugar y que no tengan que salir de su distrito para cumplimentar con los requisitos necesarios.
También aclaró que la condición que se exige para el cobro, es nada más que la rutina del control mensual, hacerse el chequeo de los análisis, la ecografía, todas las cosas que se piden de rutina, subrayó.

Chagas
Por otra parte Graciela Álvarez informó que se realizó una capacitación en Chagas, de la cual participaron todas las agentes sanitarias. Destacó que el Chagas en éstos últimos años, tuvo un notable crecimiento y que se detectaron numerosos casos de ésta enfermedad en la población, sobre todo aquellas residentes en zonas rurales. A partir de ahora el área contará con el trabajo de dos becados que realizarán las fumigaciónes por el Chagas, y anheló que éste trabajo se prolongara en el tiempo para contener y disminuir los casos. Explicó además que para combatir la enfermedad, cuando se fumiga en una casa, luego deben desinfectarse las casas vecinas para que la efectividad sea mucho más alta, concluyó.

No hay comentarios: