viernes, 20 de mayo de 2011

Locales - Cultura: Taller de Construcción de Caja Vidalera

Franti Herrera Cacique de la Comparsa de Huachachi
Franti Herrera, cacique de la Comparsa de Huachaschi, está desarrollando el Taller de enseñanza sobre Construcción de Caja Vidalera. Lo realiza en su domicilio en el Barrio de Huachaschi, sobre calle Salta, a metros de Avda. Argentina.
Don Franti, como cariñosamente lo llama la gente, lleva adelante este Taller con medios propios, tratando de que esa compañera inseparable, que tuvo la comparsa que preside por siglos, continúe acompañando a muchas generaciónes más, pero por eso, no quiere llevarse consigo el aprendizaje que amalgamó durante toda su vida, sino que lo quiere compartir con sus pares andalgalenses, en especial con la juventud y la niñez.
El taller dió inicio el pasado miércoles, y para la estructura se utiliza madera terciada, cuero de chivo para los parches y también para los tientos.
Franti cuenta: "Hoy he tenido muchos chicos que están muy interesados, pero nos faltan materiales para el trabajo, un poco de madera terciada y también cueros para enseñarles a preparlos y luego convertirlo en los parches. En mi casa vienen muchos niños que forman parte de la comparsa infantil de Huachaschi, y son ellos los que muestran muchísimo interés, pero no tengo todos los medios para poder enseñarles, me faltan materiales", contó.
No lo motoriza ningún fin comercial. En su humildad, no solo en lo material sino de mente y corazón, dice: "con la caja venimos replicando versos que me transmitió mi abuelo y a su vez el abuelo de él, que son varios cientos de años de historia y no quiero que se pierdan. Hoy Los Nocheros, cantan algunas de las coplas que supieron interpretar nuestros antepasados, gente vieja de Andalgalá, que son los autores de éstas coplas y vidalas, también Los Manseros Santiagueños las cantan, pero a nosotros no nos hace nada que ellos los canten y digan que son dueños, nos gusta mucho que canten lo nuestro".
Aprovecha y canta una copla de un coplero de Huachaschi y cuenta que se trata de un día en el que ese coplero fue invitado a la casa de una vecina, donde comió bién y tomó bien y le había gustado la cocinera, y decidió cantarle unas coplas, pero justo aparece un grandote con semejantes manos, y en lo que iba cantando, tuvo que cambiar la letra:

"amalaya yo quisiera
dormir con la cocinera
no digo con la de aquí
sino con una de afuera"

Claro, había visto el tamaño del grandote, dice y se ríe.

El Taller también tiene el acompañamiento de la Sra. Cristina, que forma parte de la comparsa y continuará este sábado a partir de las 16 horas.

Insistimos en la necesidad de que la Secretaría de Cultura del Municipio, la comuna y el Concejo Deliberante, apoyen esta iniciativa, que requiere de unos pocos materiales, pero más que nada de un gesto solidario para que se explaye un poco más nuestra cultura popular.

No hay comentarios: