martes, 17 de mayo de 2011

Locales: Celíacos de Andalgalá compartieron con sus pares de toda la provincia

El pasado sábado 14 de mayo en las instalaciónes de Radio Nacional Catamarca, la Asociación de Celíacos de Catamarca, realizó un almuerzo, con la participación de personas afectadas por la enfermedad de toda la provincia, entre los que estuvieron también el grupo de Celíacos, Agentes Ambientales, integrantes de la Cooperativa Mujer Fortaleza y Dignidad  y la ONG ANDAR de Andalgalá.

Rosalba Riquelme Grupo de Celíacos Andalgalá
En el patio de radio nacional, tuvo lugar el encuentro, que estuvo encabezada por Patricia Iacovich, el Dr. Leghman, la diputada Silvia Moreta, invitados especiales y personas de toda la provincia, que fueron invitados a participar de un asado de camaradería.
Si bien el día del Celíaco fué el 7 de mayo, recién este sábado pudieron reunirse para compartir este almuerzo, que más allá de pretender festejar su día como enfermos, se transforma en jornadas de reflexión y concientización, no solo de las personas que padecen la enfermedad, sino también de médicos y familiares que deben acompañar a los celíacos en un estilo de vida, que de no recibir los cuidados debidos, pueden acarrearles complicaciónes realmente extremas.
Rosalba Riquelme, quien encabeza el grupo de Celíacos en Andalgalá, dijo que este avance es muy importante, ya que muchas personas que tienen la enfermedad por años, que pueden presentar síntomas o ser asintomáticas, podrían ser tratados de diversas enfermedades, con medicación y tratamiento equivocado como le sucedió a ella durante varios años, hasta que le descubrieron la enfermedad. Darnos a conocer y reunirnos para compartir ésta jornada, nos permite organizarnos y gozar de beneficios como la compra de alimentos en un banco de acopio que se formó ya en la capital de catamarca, donde muchos productos se traen directamente de laboratorio o de fábrica y el ahorro es de casi un 50% en el valor.
La Diputada Silvia Moreta, en relación a ésta temática, dijo que la aplicación de la Ley Nacional de Celiaquía en la Provincia es parcial, ya que existe mucho desconocimiento y todavía falta mucho para que quienes padecen de esta enfermedad, puedan gozar de muchos beneficios que están contemplados en la ley promulada por la nación.
Por su parte Martha Chayle, integrante de la asociación de Celíacos de Catamarca, dijo que en este momento están en tratativas para la instalación de las máquinas que permitan elaborar pan para celíacos, con el objeto de proveer a los enfermos, que muchas veces intentan cocinar su propio pan, pero no logran el punto adecuado o a clínicas, sanatorios y hospitales públicos de la capital sobre todo, para que los pacientes celíacos que son descubiertos, tengan el alimento debido.
La reunión continuó con juegos, entre padres e hijos, mateada e intercambio entre pacientes de distintos lugares de Catamarca.

No hay comentarios: