martes, 31 de mayo de 2011

Andalgalá: Se construirán 13 viviendas Sociales

Mario Castro Director de Salud y Acción Social
Están destinadas a personas de escasos recursos que poseen el terreno, cuya titularidad la pueden comprobar mediante la presentación de la correspondiente documentación.

Mario Castro Director de Salud y Acción Social del Municipio, informó que la semana pasada estuvieron recibiendo la visita de personal del IPV de la Provincia, de la parte social del  IPV, quienes vinieron a hacer el estudio técnico y socio económico de las carpetas que se remitieron desde la comuna y fueron acompañados por personal de Acción Social del Municipio a todos los distritos y a toda la gente que en principio eran seis beneficiarios y viendo las necesidades de la gente y su situación, se amplió el cupo a 13 viviendas, en familias que son propietarios del terreno.
Este miércoles 1 de junio viajarán a la ciudad de Catamarca, para conocer de parte del IPV, los plazos de entrega de los materiales, ya que es un convenio entre el IPV y el Municipio, en el cual el IPV aporta los materiales y el Municipio la Mano de Obra y a partir de allí se conoce extraoficialmente que el plazo de ejecución para la construcción de éstas viviendas sociales, rondarían los cuatro o cinco meses hasta su culminación.
Próximamente se comenzará la construcción del mismo tipo de viviendas, que será en un terreno cerca de la Pulpadora, estas tierras habían sido cedidas a una empresa Urbino, que se había instalado en la zona, pero pasaron muchos años y la comuna está pidiendo al Concejo que se autorice la restitución al Municipio, para que las personas que no tienen propiedades tengan un lugar adecuado para vivir. La nota ya fué cursada al Concejo y estamos esperando que se le restituya al Municipio, subrayó Castro.
Consultado sobre un proyecto de comunicación de autoría de la Concejal Alcira Moreno, sobre
 las viviendas que se construyeron en terrenos fiscales, considerando el caso de la Sra. Ormachea, que despertó el interés de los Concejales Municipales, la cantidad de terreno cedido, quienes lo habitan, qué está construido, indicó que no tiene ningún pedido de informe, pero en el momento que le llegue a su poder se procederá a responder de manera correspondiente. Aclaró que por el momento el Municipio no posee terrenos fiscales. Informó por otra parte que desde la comuna se está tramitando con Catastro, para que ellos releven aquellas propiedades o terrenos que no están incluidos dentro de Catastro, para que ellos a través de la provincia, puedan cederle al Municipio y a su vez le sean otorgados a la gente que no tiene terreno para construir su vivienda.
El caso de la Sra. Ormachea al quedar sin vivienda, tomó la decisión de usurpar la vivienda de la cual es propietario un Sr. Cruz. El propietario se presentó a la justicia con toda la documentación. A través de Acción Social, intercedemos para que este señor, le ceda en un tiempo prudencial para que esta familia pueda vivir, hasta que el Municipio pueda construir una habitación y un baño que es lo que precisa la señora con sus tres niños. En ese trabajo estamos, pero los plazos nos están venciendo. La hicimos que integre la nómina de viviendas que se construirán por convenio entre el IPV y el Municipio, pero no son los mismos tiempos que tiene el Sr. Cruz, que tiene apuro de que se desocupe su vivienda. En esta semana conversaremos nuevamente con el Sr. Cruz para ver si extiende el plazo que le otorgó a esta familia, de lo contrario tendremos que comenzar a ver un lu gar para mudar a esta madre con sus niños a ese nuevo lugar, manifestó.

No hay comentarios: