martes, 19 de octubre de 2010

Se hallaron muestras arqueológicas en la Intendencia de Riego

Se trataría de fragmentos pertenecientes a una urna funeraria de la Cultura Aguada, con una antigüedad aproximada a los 1.600 años.

Mientras se realizaba una excavación para la colocación de una cañería en la Intendencia de Riego, los trabajadores encontraron fragmentos de una urna funeraria que fue acercada al Director del Museo Arqueológico Provincial "Samuel Lafone Quevedo", Arq. David Álvarez Candalle. Inmediatamente se hizo presente en el lugar para tratar de realizar un trabajo un tanto más cuidado en procura de obtener más restos, pero se encontró con que el depósito estaba muy alterado.
Aparentemente la rotura de la pieza se produjo en el momento en que se llevó a cabo la construcción del edificio de la Intendencia de Riego ubicada en al intersección de calles Núñez de Prado y Belgrano hace muchos años en Andalgalá. "Cuando realizamos un trabajo más cuidado nos dimos con que en el lugar donde se construyeron los cimientos del edificio había fragmentos de cerámica, pero también había huesos de vaca cortados, que nos dan un indicio de que todo el sitio se contaminó en el momento de la construcción", indicó David Álvarez.
"La alfarería es una alfarería fina, polícroma (varios colores), si bien no se llega a aprecier totalmente el dibujo, se deduce que se trata de un felino coincidente con otras piezas encontradas en el distrito Chaquiago, similares a la urna Blamey que procede de la zona de Huasán", contó el arqueólogo.
La poca información con que se cuenta fue transmitida a personal de la Dirección de Riego, pero mucho más no se puede hacer, concluyó.

No hay comentarios: