lunes, 18 de octubre de 2010

El Filósofo, historiador y escritor Roald Viganó disertará en Andalgalá

Será los días miércoles 20 y jueves 21 del corriente,se llevarán a cabo en nuestra ciudad dos importantes disertaciones sobre los temas "La familia en el Martín Fierro y "la Familia San Martín" a cargo del reconocido filósofo, historiador y escritor sanjuanino, Roald Viganó. Las conferencias se desarrollarán en el Hotel de Turismo Santa Rita en Andalgalá a partir de las 19 horas ambos días, auspiciada por Minera Agua Rica.

Las disertaciónes están orientadas especialmente a rescatar los valores familiares mediante la relación del General José de San Martín y su contexto familiar y el libro El Martín Fierro, donde el autor hace una valoración ética de la importancia del hogar y de la familia y retratos admirables de la figura del hombre y de la mujer en el contexto familiar.
Roald Viganó es un filósofo historiador y escritor reconocido a nivel nacional e internacional cursó estudios en Europa obteniendo en el año 53 las calificaciónes más altas con el título de licenciado en filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma. En los medios ha creado programas radiales y televisivos que se difundieron en San Juan, Mendoza, Córdoba y Santiago de Chile, por ésto ha sido galardonado con el Martín Fierro, la Santa Clara de Asís, el racimo de oro y la plaqueta de la Sociedad Argentina de Escritores. Además recientemente fue declarado ciudadano ilustre de la Provincia de San Juan.

Parte de la obra del Prof. Roald Viganó
EL MARTIN FIERRO COMENTADO




























































El Martin Fierro comentado por el Lic. en Filosofia Prof. Roald Vigano. Capitulo Nº1 vigesimo sexto
Y apenas la madrugada
empezaba a coloriar,
los pájaros a cantar
y las gallinas a apiarse,
era cosa de largarse
cada cual a trabajar.

¿Quién dijo que el gaucho era vago y holgazán? – Sin duda lo fueron algunos, y tal vez muchos lo fueron a la fuerza; pero el gaucho no fue hombre de andar sacándole cuerpo al trabajo. Al contrario, el gaucho era de los que no esperaban la segunda llamada para salir a sus tareas. Muchos de los que piensan en el gaucho con desdén, no salen de la cama sino cuando ya está alto el sol, y no siempre salen a trabajar. El gaucho, en cambio, con los primeros colores de la aurora ya estaba con un pié en el estribo para su labor.
Y el gaucho no solamente sale a trabajar temprano sino que sale a trabajar con ganas, y hasta con un aire de poesía. Es cosa grande y hermosa esto de unir la poesía y el trabajo. Nuestro mundo pragmático, burocrático y tecnológico ha puesto tanta distancia entre una y otro que hoy trabajo y poesía se miran con indiferencia, y hasta con malos ojos, sin saber que son hermanos.
El trabajo es un deber que debe ser una alegría, y el gozo del hombre es así no la estéril holganza sino el trabajo fecundo. Pero el trabajo es gozo, creación y fecundidad cuando se trabaja no solamente para ganar un sustento o amasar una fortuna, sino para expresar lo que somos.
¡Qué distinto sería el mundo si todos los hombres pudiéramos salir cada mañana a la tarea diaria con esa mezcla de deber, gozo y poesía con que Martín Fierro cada mañana empezaba las labores suyas! 
Fuente: Diario de Cuyo

 

No hay comentarios: