Alrededor del medio día del martes, un grupo de ambientalista abordó al Secretario de Minería de la Provincia a quien le realizaron una serie de planteos por la actividad minera.
Los ambientalistas se mostraron preocupados por la importante cantidad de casos de cáncer que se registra en la comunidad, sobre lo cual Eremchuck indicó que el estudio elaborado por el FUNCEI, dió evidencias de que la actividad minera no es la causante de dichas enfermedades. Sobre el tema insistieron los vecinos ya que dijeron que en la comunidad existen médicos que afirman que las enfermedades de carácter oncológico sí tienen relación con la minería, sobre lo cual Eremchuck les informó que la Secretaría de Minería, incorporará un área Salud, donde médicos de la entidad podrían realizar seguimientos conjuntos de los casos de cáncer que hay en Andalgalá y determinar si dicha enfermedad adquirida por los pacientes tiene o no relación con la minería. En tal sentido manifestó que en caso de comprobarse que ésto es realmente así, se irá hasta las últimas consecuencias, porque se demandará a la empresa minera inclusive en su propia sede, tal cual lo establece el código de mineria.
Por otro lado, los vecinos ambientalistas plantearon que la minería no tuvo los efectos beneficiosos que se predijo para la gente, en especial para quienes son los dueños de los yacimientos, punto en el que se manifestó coincidente. Sobre el particular dijo que "Alumbrera es un ejemplo del cual hemos aprendido, aprendió también de ella San Juan y por eso es que las cosas de aquí en más las vamos a hacer de manera diferente", indicó.
Urbano Cardozo, le planteó interrogantes sobre el destino de las denuncias que hizo personalmente sobre el derrame del ducto en Villavil en el año 2004, mostrándose preocupado porque un grupo de trabajadores de la mina estuvo en supuesto contacto con nitrato de amonio. Eremchuck a dicho planteo respondió que luego del accidente se llevaron a cabo una serie de estudios por distintos entes, que determinaron que no hubo ninguna clase de efecto ni para la población, ni para los trabajadores de la empresa. Agregó "para que éste accidente hubiera tenido efectos nocivos, tendrían que haberse derramado muchas toneladas del concentrado en el agua para que pudiera afectar la salud de la población, cosa que no ocurrió", indicó.
Respecto a la instalación de un laboratorio en Andalgalá, Eremchuck, se comprometió con los vecinos a concurrir nuevamente al departamento con especialistas en el tema, para que les expliquen a los vecinos las ventajas y desventajas de tener un laboratorio en Andalgalá y trabajar con laboratorios de calidad certificada en distintos lugares del país.
La conversación entre vecinos autoconvocados y el Secretario de Minería se prolongó por más de una hora, lapso en el cual hubo momentos de tensión por las agresiones verbales que le dijeron al Secretario algunos vecinos allí presentes, pero que no pasaron a mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario