sábado, 16 de octubre de 2010

Locales-Educacion: Este viernes se concretó el taller: "Andalgalá y la Agenda Ambiental Escolar"

Estudios y Servicios Ambientales S.A. presentó junto al Municipio al Profesor e Ingeniero Javier García Gómez catedrático de la Universidad de Valencia quien realizó un taller ambiental con docentes, Agentes Ambientales, alumnos avanzados, instituciónes del medio e público interesado.
La empresa E&SA hizo posible la presencia de este hombre de destacada trayectoria en temas ambientales a nivel mundial como es el Profesor e Ingeniero Javier García Gómez de la Universidad de Valencia, España.
Doctorado en Ingeniería Agronómica. Especialización (Código UNESCO): Educación Ambiental. García Gómez estuvo acompañado de los Supervisores de la empresa Ambiental Ismael García, Andrés Iribes y la Licenciada Ecóloga Roxana Ferraro.
La finalidad del taller que brindó el profesional, fue impartir estrategias puntuales de cómo el docente puede implementar o aplicar la educación ambiental en el aula. Ismael García agradeció el respaldo de la comunidad de Andalgalá para que estos evento puedan llevarse a cabo, como así también el apoyo permanente del Municipio de Andalgalá.
A su turno Javier García Gómez, expresó "cuando entré en comunicación con Ismael, me contó que estan haciendo muchas cosas, profundizando un poco más el tema, también me relató que había algunas debilidades, por eso me resultó muy interesante conocer las experiencias de la gente en la zona de acá. Se está haciendo un gran esfuerzo por concienciar a la comunidad. Hay un buen caldo de cultivo para poder continuar esta labor educativa, y esperamos que esto dé sus frutos", sostuvo.
Sobre la disertación, contó que se ha tratado de brindar una visión general de lo que es la educación ambiental y sobre todo ver la implicación personal del individuo. Muchas veces se responsabiliza a las instituciónes, a la administración, al capitalismo y uno se dá cuenta de que cada uno de nosotros formamos parte de esa protección del medio ambiente. Para poder actuar en forma individual, tenemos que darnos cuenta de que uno también afecta al medio ambiente.
El taller que se brinda produce una interacción con los profesores, he intentado ver cuales son sus posiciónes, sus ideas previas para a partir de ahí construir el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Qué he sacado como una primera conclusión, es que el tema de la basura que es un tema que están muy concienciados. Otro tema que se ha sacado también, es la contaminación de arenas y limos en suspensión por eroción eólica. Otro tema es la escacés de agua, fundamentalmente esos son los temas a nivel local que sobresalen, otros temas pero ya en forma general son la lluvia ácida, el cambio climático, pero a nivel local fueron las preocupaciónes más sobresalientes de la charla con los docentes.
Mensaje: "cada uno de nosotros somos responsables de la situación ambiental en la que nos encontramos, que por otro lado muchos de nosotros estamos descontentos por cómo el hombre está actuando sobre el medio y por lo tanto lo inmediato es la actuación, es decir que cada uno de nosotros sepamos que podemos contribuir en la medida de nuestras posibilidades. Hay personas que tienen una jerarquía y deben actuar desde ella, por ejemplo un Intendente, pero no solo el Intendente, hay otras personas que debe asumir el compromiso. El ciudadano común tiene mucho que aportar en el tema ambiental, el Intendente no puede ir casa por casa resolviendo el tema de las basuras individuales, cada uno tendrá que saber el tema de la basura y su separación. Hechar la culpa siempre a los demás no es la solución a los problemas ambientales".

Espectativa personal de García Gómez sobre el taller:
Dos cosas, una que vean que existen metodologías adecuadas para la preservación ambiental. Se habla de mucha gente de concientización ambiental se les repite una y mil veces esta palabra, pero la pregunta es ¿cómo?. Yo intento dar algunas guías para contestar ésto. Se habla mucho de que las personas tienen que responsabilizarse, pero faltan estrategias concretas.
"Yo creo que hay algunas confusiones en las problemáticas ambientales, falta un poco más de profundización en los temas concretos para de alguna forma poder discernir y no almagamar todo. Por otro lado sí que creo que tiene interés en concienciar a los demás e intentar llevar sus enseñanzas a las escuelas, pues necesitan mejorar sus prácticas educativas, como todos, no solamente de esta ciudad, sino de muchos países. Es mejorable el proceso de enseñanza aprendizaje".
Por su parte el Intendente Perea agradeció la presencia de los profesionales en Andalgalá y asumiendo la responsabilidad que le impone la carta orgánica municipal, de trabajar con un ente profesional en todo lo que es responsabilidad del medio ambiente. También se refirió a la formación de los Agentes Ambientales que ya llevan un periodo de cuatro años de existencia, a quienes se sumó otro grupo de jóvenes también en formación como agentes ambientales, que son instruidos por profesionales idóneos en la materia. También agradeció la participación de docentes al taller.

No hay comentarios: