miércoles, 20 de octubre de 2010

Minera Alumbrera - Polimodal Nº 19, en Belén, Catamarca

Minera Alumbrera - Colegio Polimdal Nº 19 - Belén - Catamarca
La comunidad educativa de esta escuela de nivel medio se movilizó para obtener un nuevo edificio. Las autoridades municipales y provinciales se sumaron junto a Minera Alumbrera para alcanzar un objetivo esencial:
tener edificio, calidad educativa y nuevas oportunidades curriculares. Hoy es una realidad que imprime un beneficio social incalculable. En esta nota reflejamos cómo se accede a una educación sustentable con participación comunitaria y desde la efectiva RSE de una minera.

«Opinamos para llegar al mejor diseño del edificio»
Un clima especial en torno a la decisión de haber puesto en funcionamiento las instalaciones del flamante edificio del Colegio Polimodal Nº 19.
Y este temple no es un tema menor, las estructuras edilicias de la flamante escuela, responden a las necesidades y demanda que este centro neurálgico de la zona oeste de la provincia exige. Al mismo tiempo, la escuela representa un eje sustantivo de los anhelos de progreso. Alcanzar el título de nivel medio, es un paso ascendente en la búsqueda de nuevas oportunidades para las actuales generaciones.
Un objetivo que tiene al estudiante como eje, pero es sostenido desde el compromiso y acompañamiento de su familia. En definitiva, desde el primer núcleo social, se genera un ámbito favorable para el estudio.
Como valor supremo, sucedió antes y se reitera en la actualidad, la educación, es considerada por los más como un escalón de proyección social imprescindible. Y así, a Minera Alumbrera - Polimodal Nº 19, en Belén, Catamarca modo de lectura social y síntesis, el conjunto de la comunidad educativa de este Polimodal emprendió allá por 2006 la
construcción, primero imaginaria, luego en hechos, dando forma a un nuevo edificio escolar.
Hoy es una realidad. Y en esto tuvo que ver el sentido común de una población, la respuesta del Estado y la decisión de concretar una de las obras emblemáticas que imprime el Desarrollo Sustentable que lleva adelante la minería, en este caso la empresa Minera Alumbrera.
Hacer sustentable una industria no debe medirse sólo en los puestos de trabajo y los impuestos que devenga el Estado. Este crisol de efectos provenientes de distintas sintonías, permite construir historias y hechos desde el bien común; con la participación de todos los sectores involucrados. Esto sucedió en el ensamble de ideas en laboratorio y concepción del nuevo edificio del Polimodal 19.
Así lo narra el profesor Héctor Armando Iturriza, Director del establecimiento educativo desde hace 14 años. Una pieza clave para este presente auspicioso de esta comunidad educativa.
«Minera Alumbrera desde un principio mostró interés y decisión en aportar fondos para la nueva escuela. Las autoridades provinciales y municipales también comprendieron que el viejo edificio del centro de la ciudad, no aguantaba más y el funcionamiento en esa estructura de principio de siglo XX era ya obsoleta». Ante esta descripción desde el gobierno provincial «se pusieron a trabajar en el diseño de la nueva estructura y allí opinamos todos los interesados en que el nuevo centro responda a las inquietudes de toda la zona de influencia y se convierta en un motor de nuevas perspectivas y oportunidades educativas para la zona del departamento de Belén».
Se estima que para el censo a realizar en octubre de 2010, esta jurisdicción provincial superará los 35.000 habitantes, aumentando las estimaciones de 27.000 que efectuaba la provincia para el pasado 2007. El Departamento de Belén, posee a las localidades de Barranca Larga, Belén, Cóndor Huasi, Corral Quemado, El Durazno, Farallón Negro, Hualfín, Jacipunco, La Puntilla, Las Juntas, Londres, Los Nacimientos, Pozo de la Piedra, Puerta de Corral Quemado, Puerta de San José y Villa Vil, como componentes jurisdiccionales. De estos asentamientos provienen la totalidad de los alumnos que conforman una matrícula de 750 concurrentes, de los cuales anualmente un número cercano a 120 egresan con su título de nivel medio completo.
La actual captación de educandos, permite apreciar que esta descripción demográfica potencializa la eficacia de una escuela del perfil educativo del Polimodal Nº 19.
Para el intendente de Belén, Daniel Ríos, las propuestas educativas son esenciales para consagrar a esta ciudad como un verdadero «polo educativo que reúna una oferta educacional integral que responda al perfil productivo de la zona». Primordialmente anhela que las orientaciones hacia «el turismo, la agroindustria, la ganadería y la minería sean la característica educativa de excelencia y permita dotar a las generaciones futuras de tecnicaturas afines» a la producción y servicios que demanda la zona.
Ríos asevera que redoblar esfuerzos para mejorar la educación «es pensar en el conjunto de la comunidad y de mejorar las oportunidades que desde el estudio se brinda a la población». Insiste en que esta combinación de esfuerzos «entre la empresa minera, la comunidad docente y la municipalidad es sin duda una apuesta firme y segura de obtener mejores resultados sociales desde una educación comprometida con la gente y que responda a sus verdaderos intereses».
El jefe comunal dice que el desarrollo de una sociedad está muy emparentada con los alcances y objetivos que ofrece la formación profesional. En este campo desde la comuna que dirige apuesta a sumar nuevas ofertas educativas que complementen las actuales. «Proyectamos la concreción de un polo educativo que debe tener ofertas en tecnicaturas y académicas universitarias».
Al respecto Ríos dice que «culminada la construcción del nuevo edificio de Polimodal Nº 19, se comenzó con las preparación e instrumentación de un espacio dirigido a que en esta ciudad exista una oferta universitaria que complemente la actual de nivel terciario».
Esto significa preparar a la comunidad para recibir en corto plazo la presencia de la Universidad de Catamarca u otra que desee desplegar su tarea institucional en Belén. De esta forma «abrimos un nuevo abanico de oportunidades y facilitamos a nuestros jóvenes que accedan a títulos y carreras universitarias que hoy sólo se dictan en las grandes ciudades», agregando que esta finalidad «permitirá sumar el acceso de aquellos estudiantes que no pueden acceder a una universidad por cuestiones de distancia o económicas».
Con un claro perfil social el intendente no duda en afirmar que «la mejor inversión está en educar y asimilar conocimiento, por eso apostamos a una educación media de excelencia, con acceso libre a todos los componentes de la comunidad y un redoblado esfuerzo de todos para que la universidad se sume a los profesorados que existen ya funcionando plenamente en la ciudad».
La comunidad educativa:
Valorando la historia y disfrutando el presente Héctor Armando Iturriza relata que desde 1953 se constituyó la Escuela Nacional de Educación Técnica, en el establecimiento que funcionaba en el centro de la ciudad, en una estructura pensada para escuela primaria, donde el edificio fue inaugurado en 1906.
Hoy en la vieja estructura, sólo se dictan las materias prácticas, dado que todavía no se efectuó el traslado de máquinas y herramientas a las nuevas instalaciones.
Desde sus inicios la formación técnica se caracterizó por un alto grado de excelencia.
Primero como la tradicional escuela industrial. Posteriormente, desde 1993 y 1994, con tecnicaturas en electromecánica y minería. Desde hace más de 15 años se han incluido programas de adaptación e incorporación de los principales conocimientos en nuevas tecnología y procesos industriales. La idea «es que los alumnos accedan al mercado laboral y profesional con prácticas y labores abordadas en las aulas y aplicadas en tareas de exigencia laboral». Para obtener estos resultados Iturriza ha sabido obtener de común acuerdo con Minera Alumbrera «un sistema de pasantías en la planta y a otras acciones de intercambio, entre las que se incluye el aporte de equipamiento por parte de la empresa al colegio».
Un apreciable beneficio para los estudiantes. También en la misma dirección obtuvo la incorporación de jóvenes a empresas proveedoras regionales y locales que facilitaron sucesivamente la salida laboral.
«La escuela tiene cerca de 750 alumnos, alberga a estudiantes del interior del Departamento de Belén, que cursan sus estudios técnicos». Resaltó que «este nuevo edificio permitió que docentes y alumnos se adapten fácilmente a las instalaciones» y que el actual espacio físico «responde a las exigencias para un buen desenvolvimiento». No obstante esperan que la segunda y tercera etapa, relacionada a los talleres y el albergue estudiantil se concreten en un mediano plazo.
Hoy existe un plantel de docentes y auxiliares que alcanzan un número estimado de «alrededor de cien profesores y treinta no docentes, preceptores y personal de servicios generales, trabajaron esforzadamente para lograr el flamante edificio del Polimodal 19». Resaltó que la comunidad educativa se «movilizó y junto 6.500 firmas de vecinos para respaldar esta iniciativa, opinaron ante las autoridades provinciales, municipales y de la empresa minera Alumbrera, sobre las necesidades y especifidades que debe tener un centro educativo moderno y dinámico que responda con satisfacción la demanda».
Juntos fue más fácil:
Las características de este edificio, El diseño concluido desde el gobierno de Catamarca, proyectó una capacidad para 2.000 estudiantes. Siendo uno de sus ejes primordiales la construcción de un Albergue estudiantil para alojar a 400 alumnos, muchos de los cuales hoy se alojan en casas de familiares, alquilan habitaciones, desde donde se organizan para pasar sus días de ciclo lectivo.
El diseño llevado a cabo, prevé una superficie cubierta que alcanza los 7.500 metros cuadrados en un terreno que posee algo más de 2 hectáreas.
Actualmente las actividades curriculares se efectúan en cómodas aulas, espacios de lectura, biblioteca, sala de fotocopias, sala de profesores, sala de preceptores, oficinas administrativas, espacios para deportes como voley, hanbol, fútbol, pelota al cesto y otras disciplinas deportivas. Los alumnos además poseen un amplio espacio donde estacionar motos y bicicletas y pasar ratos de ocio mientras estudian o esperan su turno en las aulas.
En lo referido a los aportes económicos para su concreción, Minera Alumbrera desembolsó $ 3, 5 millones, el gobierno provincial: $ 2,2 millones y el municipio de Belén: $ 1 millón. Los terrenos donde se edificaron son de Alumbrera la que cedió a la comuna sus derechos.



 







Fuente: Prensa Geo Minera

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