sábado, 17 de julio de 2010

Temperaturas bajo cero y múltiples inconvenientes se registraron en el departamento

La mañana del sábado sorprendió a la comunidad andalgalense, que se vió impactada por la belleza de la nevada, pero también con la falta de agua, energía y otros servicios esenciales.

Una de las consecuencias que se vivió en el casco céntrico fue la falta de agua. Consultando a fuentes del Municipio y de Obras Sanitarias Catamarca, dijeron que amen de los cortes y arreglos que se registraron en Avda. Libertad y en la intersección de Avda. Libertad y Rivadavia, fué que EDECAT, cortó el suministro de energía a la planta potabilizadora de agua que ya estaba funcionando, porque la empresa todavía no habilitó la puesta en marcha de la misma. Dicha planta tiene un requerimiento de 56 kva para su puesta en marcha y producción de agua, lo que dejaba sin energía a varios vecinos aledaños a la Planta Potabilizadora de La Aguada, ya que el transformador que hoy está colocado en dicho sector solo producía 69,9 kva, y ante tal demanda el citado quedaba chico para su prestación. Este corte de energía profundizó la crisis que se vivió en el casco céntrico porque además de estar sin luz, la gente se quedó sin agua, lo que potenció los reclamos de la gente.
Ante tal situación, autoridades del Municipio solicitaron a Minera Alumbrera que cediera en calidad de préstamo un generador de energía de 80 Kva, el que fue instalado y puesto en funcionamiento por personal de la empresa y con esto se pudo poner a funcionar nuevamente la planta potabilizadora de agua que provee del líquido vital a la ciudad.
El Municipio y la Jefatura de Obras Sanitarias Divisional Andalgalá agradecieron la disposición de la minera para solucionar estos inconvenientes.
Por otra parte hubo distritos que quedaron incomunicados vía terrestre sobre todos los ubicados en el sector noroeste, El Potrero y Choya fundamentalmente que se quedaron sin servicio de colectivo, que es el medio de transporte más usado por los vecinos de éstas localidades que se trasladan hacia el centro de la ciudad para realizar compras. La gran altura de la nieve que supero en algunos casos los 30 cm, hizo imposible el acceso de vehículos salvo aquellos dotados del sistema 4x4.

No hay comentarios: