miércoles, 28 de julio de 2010

Provinciales-Policiales Un camión que transportaba Nitrato de Amonio volcó en Tinogasta


El accidente se registró en El Carrizal Departamento Tinogasta
Ocurrió el lunes a la noche. El conductor sufrió heridas. El material derramado es nitrato de amonio.
TINOGASTA

Un camión Scania -matrícula EWC 640- de la empresa "TFP", que transportaba nitrato de amonio desde Chile a San Juan, volcó el lunes a las 22.30 cuando transitaba por ruta nacional 60, a la altura de El Carrizal. El jefe de la comisaría departamental, Dante Vázquez, informó que el conductor del vehículo siniestrado sufrió lesiones y politraumatismos y fue atendido en el hospital zonal San Juan Bautista, aunque se encontraba fuera de peligro.
Los daños derivados del accidente fueron de consideración, aunque lo más importante fue el derrame del cargamento de sustancias peligrosas, por lo que se convocó a una brigada especial para recoger el químico, que se diseminó por los alrededores al reventarse algunas de las bolsas. Este hecho también provocó un airado reclamo de ambientalistas autoconvocados.
El cargamento pertenece a la empresa chilena Orica, que enviaba el material desde la sede en el país trasandino al departamento Campanario, en San Juan. También se supo que esta empresa no utiliza habitualmente el Paso Internacional San Francisco, pero que en esta ocasión se estaba realizando una prueba piloto. Si bien al cargamento se lo vinculó primeramente desde grupo ambientalistas con Minera La Alumbrera esto fue descartado y se aclaró que la empresa transportista "TFP" es de origen salteño, llevó insumos para ellos anteriormente pero que en esta oportunidad tenía otro destino. "Lamentablemente se encontraron con un camino complicado, era la primera vez que Orica transitaba por esta ruta y tenía como destino San Juan", acotó brevemente Néstor Bordón, agente aduanero de la empresa Clement.
El rodado llevaba impreso el número 1942, que de acuerdo con lo manifestado por el jefe de Defensa Civil Tinogasta, Gustavo Alanís, está tipificado para una sustancia peligrosa. También se aclaró que el nitrato de amonio es utilizado como fertilizante, aunque "era transportado en polvo y fraccionado en bolsas y es una sustancia tóxica al inhalarla, por lo que su rescate debe hacerlo gente especializada". La zona fue vallada y como primera medida se extrajo el combustible del tanque del camión porque corría peligro de que se prenda fuego, dijo Alanís.
En el lugar Gendarmería Nacional colaboró con la policía para resguardar la seguridad.


Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: