domingo, 18 de julio de 2010

Avanza de manera sostenida el Plan de Reconversión Varietal Nogalera

Con proyección a beneficiar a más productores de los distritos Choya, Potrero y Villavil, se adquirieron 2.100 plantas nogaleras de las variedades Chandler y Ser, compradas por Minera Alumbrera y Agua Rica en viveros de Tupungato y Las Rosas en Mendoza por calidad certificada.

Se compraron 1.600 plantas de las variedades chandler y ser en el Valle de Uco  en Tupungato en el Vivero del Ing. Jorge León, quien introdujo la variedad Chandler en la Argentina, traida de California EEUU, quien se convirtió en uno de los productores más importantes del país. Provee a productores nogaleros del propio Mendoza, Río Negro y otras provincias del Norte Argentino. Los nogales fueron comprados por Minera Alumbrera en el marco del Plan de reconversión nogalera que encara el municipio de Andalgalá con aportes y asesoría de la empresa minera a través del Ing. Carlos Vélez
Otras 500 plantas a pedido del Municipio fueron compradas por Minera Agua Rica en Las Rosas departamento Tunuyán, sumándose al plan, con el objeto de beneficiar a una mayor cantidad de productores locales.
En diálogo con nuestro medio Vélez asesor de Minera hacia los municipios de Andalgalá y varios del Departamento Belén explicó que la adquisición de plantas en estos viveros tiene el objeto de preservar la sanidad y tratar de asegurar el desarrollo de los agricultores, que con cuidado , trabajo y atención pasarán de producir 700 kilos de nuez criolla por hectárea con viejas plantas a lograr producciones de entre 3.500 a 4.000 kilos de nuez por hectárea obteniendo $ 20,00 por kilo de nuez chandler o ser con cáscara y de $ 35,00 y más por kilo de mariposa, ofreciendo un producto que es requerido y aceptado por los actuales mercados del país y el exterior.
La razón de comprar dos variedades es porque la Chandler tiene un determinado requerimiento de horas frío en cambio la Ser se adapta a zonas más templadas como las que posee el departamento, puntualizó.
Vélez también informó que el año pasado se comenzó con éste plan con la compra de 1.000 plantas que fueron distribuidas a productores nogaleros quienes iniciaron este importante cambio no solo en la variedad sino en la manera de encarar la producción, donde se cambió el marco de plantación de un antiguo que proponía distancias de 10 x 12, reduciéndose a 7x7 o 6x8, con un promedio de 208 plantas por hectáreas y con un rinde altamente superior. Pero también aclaró que para que los productores alcancen el éxito deberán acompañar el desarrollo de sus plantaciones con cuidado, poda, riego y campañas fitosanitarias que les aseguren un producto óptimo.
Este plan de reconversión nogalera, lleva incorporada la realización de charlas teóricas a los productores y prácticas de trasplante, poda y riego, dichas prácticas continuarán éste martes 19 en fincas andalgalenses.

No hay comentarios: