jueves, 1 de julio de 2010

Provinciales-Politica Bosques: críticas y aportes a la ley de sectores rurales y técnicos


Representantes de instituciones vinculadas al agro marcaron falencias y objeciones al ordenamiento territorial.
En virtud de los planteos, los diputados de la comisión de Ambiente no bajarán el proyecto aún al recinto.


Los diputados de la comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Ambiente recibieron ayer un cúmulo de objeciones, sugerencias, dudas y aportes de parte de representantes de instituciones y técnicos vinculados al agro y el ambiente para perfeccionar el ordenamiento territorial de bosques nativos, que ya tuvo media sanción del Senado.
En virtud de las críticas y propuestas de ajustes que tuvo el proyecto, la presidenta de la comisión, Amalia Buenader, anticipó que no tendrá despacho favorable para ser tratado hoy en el recinto, tal como pretendía el Ejecutivo para no quedar fuera del reparto de fondos millonarios destinados a compensar las áreas protegidas.
La mayoría de los presentes en la reunión pidieron que se prorrogue el debate, aun a costa de perder los 10 ó 12 millones que, se calcula, Catamarca recibiría en 2010 de ese fondo compensatorio federal.
De la reunión participaron representantes de Federación Agraria, Sociedad Rural, Colegio de Agrónomos, Colegio de Biólogos, ADEC, Facultad de Agrarias, INTA Andalgalá, RENATRE-UATRE, productores y el equipo de la Secretaría del Agua y el Ambiente, con Nora Martínez y Oscar Doering a la cabeza, que tuvieron a su cargo la elaboración del mapa de bosques nativos y, ayer, la defensa del proyecto frente a los cuestionamientos de los presentes.
Las objeciones al proyecto, tal como fue aprobado en el Senado, incluyeron el cuestionamiento a la escala del mapa que impide ver las realidades prediales, los criterios que se adoptaron para confeccionarlo, la falta de participación de los actores interesados en la elaboración del mapeo, la poca claridad de las actividades que se permitirán de acuerdo con el color en que queden pintados los campos, las dificultades de avanzar en un ordenamiento territorial en una provincia que no posee saneamiento de títulos, entre otras cuestiones.
Tras presentar los criterios y parámetros de la ley, la subsecretaria del Ambiente remarcó que aprobar la norma no sólo permitiría que la Provincia reciba los fondos, sino "liberar el territorio porque no se permiten desmontes ni aprovechamientos forestales hasta tanto la ley no esté aprobada".
En representación de la Federación Agraria, Maura Rodríguez cuestionó la ausencia de un enfoque "interdisciplinario" en la elaboración del ordenamiento y puso en duda que la Nación vaya a remitir los fondos compensatorios que debería enviar en 2010 en caso de que la ley se apruebe. También los diputados Renato Gigantino, Miguel Figueroa Vicario, Juan Cruz Miranda y Amalia Buenader marcaron su escepticismo sobre este punto, que tanto preocupa al Ejecutivo. En ese sentido, Buenader consideró que "la ley tiene que salir con consenso, porque a Catamarca podrán ingresar varios millones de pesos si se aprueba la ley, pero los perjuicios y litigios que podría generar una ley viciada podrían superar ese monto".
En representación del RENATRE, Myriam Juárez hizo un análisis numérico de la superficie destinada a la producción y a la protección, pidió que se tenga en cuenta, como espíritu de la ley, la necesidad de preservar el ambiente, pero promoviendo el desarrollo y cuidando las fuentes de trabajo y propuso algunos cambios puntuales, por ejemplo el que propone especificar cómo se constituirá el consejo consultivo, creado por ley. "La conformación de ese consejo no puede quedar para la reglamentación, se debe explicitar que lo deben integrar representantes de instituciones y profesionales independientes, para asegurar la transversalidad", reclamó.

PARTICIPACIÓN

Los representantes de las distintas instituciones aseguraron no haber sido convocados a aportar sus conocimientos o planteos al ordenamiento territorial. Ese punto fue refutado por el secretario del Agua, Oscar Doering, quien defendió el carácter participativo de la ley.

SANEAMIENTO

La deuda del Estado con el saneamiento de títulos fue otro de los puntos que se repitió en el planteo de los actores presentes, por las dificultades que podría generar un ordenamiento territorial que avance sobre extensas superficies que aún no fueron saneadas.

COMPENSACIÓN

Tanto los diputados como los representantes de las instituciones agrarias pusieron en duda que la Nación vaya a remitir los fondos para compensar a los propietarios de campos que queden protegidos, al recordar que no envió los fondos prometidos para la elaboración del mapeo.

Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: