jueves, 1 de julio de 2010

Locales-Politica: Yamana no cumplió con muchos puntos de la DIA


Expresó en conferencia de Prensa el Secretario de Minería de la Provincia Jorge Eremchuk, quien vino acompañado por el subsecretario y funcionarios del área.

Desde que se firmó la DIA, Yamana tenía muchos puntos que cumplir, hasta el momento no cumplió con muchos de ellos. En la DIA, existen observaciones que son puntos más pequeños o fáciles y otros más difíciles de cumplir, la empresa tendría que haber escogido los más sencillos y ponerse a trabajar para responder sobre ellos, hasta el momento no lo hizo, dijo Eremchuk.
Ya pasó año y medio desde la aprobación de la DIA, para que se apruebe el proyecto la empresa deberá trabajar en todas las observaciones y garantizar que el desarrollo del proyecto tendrá impacto cero en el medio ambiente y en la calidad de vida de los habitantes de Andalgalá. A partir de la DIA la empresa tiene que presentar nuevos estudios, nuevas alternativas que deberán ser evaluados y si los mismos convencen, recién entonces tendrán el permiso para explotar.
Por otra parte recalcó que la gente debe entender que exploración es sinónimo de estudio y no de explotación. Dichos estudios son necesarios para responder a muchos de los cuestionamientos que la DIA planteó.
Consultado sobre los puntos contemplados en el análisis que realizó la Universidad de Tucumán sobre el informe presentado por la empresa dijo que, los mismos fueron considerados, pero hoy ya no tienen más efecto, puesto que las exigencias son las impuestas en la DIA. En tal caso la UGAP (Unidad de Gestión Ambiental), se basó no en una tabla como lo hicieron los técnicos de la UNT, sino en los estudios presentado por las consultoras contratadas para evaluar este informe que tienen un error de más o menos 10.
El nuevo Secretario de Minería asumió el compromiso de evacuar todo tipo de consultas de la población y responder a todos los cuestionamientos con base científica. También dijo que la información está disponible, inclusive la DIA, cuya copia puede solicitar cualquier ciudadano, haciéndose cargo de los costos de la misma.
En el día de hoy Eremchuk permaneció en Andalgalá y volvió a reunirse con el Intendente Perea y Gabinete, oportunidad en la que trascendió que amplió información sobre la situación del proyecto Agua Rica y las exigencias que debe cumplir la empresa Yamana para acceder al permiso de explotación.

No hay comentarios: