miércoles, 28 de julio de 2010

Locales-Deportes: La Comparsa de Huachaschi Brilló en el Poncho Nº 40

Junto a las Comparsas de Mutquín, Pomán y los Diablos de Belén, en una presentación dirigida por Blanca Gaete.
A su regreso a nuestro departamento Juan Carlos Allosa, manifestó su plena satisfacción por la presentación de Las Mascaritas de Huachaschi en la edición Nº 40 de la Fiesta Nacional del Poncho.
Destacó el marco de público que se hizo presente en la tradicional fiesta, ya que a pesar del frío se quedó para compartir el espectáculo que brindó el primer grupo andalgalense que fue contratado oficialmente para participar de tan importante fiesta.
Allosa contó así mismo que Las Mascaritas de Huachaschi, es un grupo que tiene antecedentes históricos que se remontan a 240 años de existencia, cuando todavía estaban los Jesuitas en Andalgalá, y aquellos naturales que fueron instruidos por ellos que tenían buen comportamiento se les permitía integrar la comparsa que salía por las calles en febrero.
La vida del grupo tuvo muchas experiencias de toda clase, lindas, buenas, no tanto y malas, pero es parte de la vida del grupo. En los últimos años lo más sobresaliente fue la presentación de Las Mascaritas en el Festival de Cosquín en dos oportunidades, de allí pasó un buen tiempo hasta que el año pasado nuevamente el grupo tuvo la oportunidad de presentarse en tres ciudades de la Tercera Región en Chile. Pero para que el grupo tenga la oportunidad de continuar manifestándose debe haber un trabajo de fondo que permita que las organizaciones de los eventos conozcan todo lo que representa culturalmente Las Mascaritas, concluyó.

No hay comentarios: